Iveco presenta el nuevo Eurocargo con motores Euro 6

El nuevo camión está disponible en más de 11.000 configuraciones diferentes y ha sido presentado bajo el lema “perfecto para todas las situaciones”, gracias a novedades como la exclusiva tecnología HI-eSCR, los nuevos motores Tector o el cambio automatizado de 12 marchas.

22/11/2013 a las 10:17 h
Iveco Eurocargo Euro 6 Madrid

El fabricante de camiones Iveco ha presentado el nuevo Eurocargo Euro 6, vehículo del segmento medio mejor valorado de Europa, y  líder del mercado continental desde su origen, en 1991. Diseñado y fabricado en Brescia, se presenta con la exclusiva tecnología HI-eSCR que, patentada por FPT Industrial, reduce las emisiones de NOx en más de un 95%, además de con nuevos motores Euro 6 y cambio automatizado.

Su fiabilidad y flexibilidad le han convertido en el vehículo más versátil, apto para cualquier tipo de trabajo. Iveco ha combinado innovación con las altas prestaciones y la optimización del consumo, gracias, en parte, a la exclusiva tecnología HI-eSCR, patentada por FPT Industrial, y que ya se ha incorporado en más de 350.000 motores. 

Este novedoso sistema de post-tratamiento, implantado en los nuevos motores, reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno en más de un 95%, no altera el proceso de combustión y no requiere un sistema auxiliar de refrigeración. Utiliza aire limpio para maximizar la eficiencia de la combustión y minimizar la producción de partículas (PM) sin necesidad de recurrir a la recirculación de los gases de escape (EGR).

La tecnología HI-eSCR permite conseguir mejores prestaciones en los recorridos interurbanos, con una reducción media del consumos del 2%.

Además del sistema HI-eSCR, los motores incorporan una válvula de escape controlada electrónicamente (“Exhaust Flap”). La válvula de escape se utiliza para acelerar el aumento de temperatura del catalizador (SCR) durante la fase fría del ciclo de emisiones, garantizando la temperatura óptima de funcionamiento del SCR y, así, la máxima reducción de NOx.

La introducción de estas mejoras ha tenido un efecto positivo en los Costes Totales de Explotación (TCO), un objetivo fundamental para Iveco en el diseño del nuevo Eurocargo Euro 6. Para los recorridos mixtos, habituales en un vehículo del segmento medio, con alternancia de tramos urbanos, interurbanos y carretera, la eficiencia del sistema HI-eSCR consigue mantener invariable el consumo equivalente (gasoil + urea).

Motores Euro 6

FPT Industrial suministra al nuevo Eurocargo las nuevas versiones evolucionadas de los motores Tector, que cumplen la normativa de emisiones Euro 6. El Tector 5, de 4 cilindros y disponible en 160, 190 y 210 CV, y el Tector 7, de 6 cilindros, y disponible en 220, 250, 280 y 320 CV, con una ingeniería renovada, sustituyen a los motores Tector 4 y Tector 6.

Pese a su mayor cilindrada, el motor Euro 6, con su sistema de post tratamiento de los gases de escape diseñado por FPT Industrial, ofrece un peso más bajo que el de los motores de los principales competidores, garantizando una mayor capacidad de carga útil del vehículo respecto a la media del mercado.

El aumento de cilindrada, unido a un sistema Common Rail HD de segunda generación, con presiones máximas de hasta 1.600 bares, se traduce en significativas ventajas tanto en términos de prestaciones como de par a regímenes bajos. Las inyecciones múltiples del nuevo sistema Common Rail,   optimizan la combustión, reduciendo la emisión de partículas y el consumo del motor a plena carga.

La potencia del motor Tector 5 de 4,5 litros se ha aumentado en un 13%, lo que le permite alcanzar los 210 caballos. También se han mejorado las prestaciones del Tector 7 de 6,7 litros, con un incremento de la potencia del 7%, hasta 320 caballos.

En cualquier tipo de uso, el nuevo motor Euro 6 de 4 cilindros y 210 caballos consigue una reducción del consumo de entorno al 4,5%, respecto al motor Euro 5 de 220 caballos y 6 cilindros. Incluso los intervalos de mantenimiento han sido pensados para garantizar la máxima eficiencia, preservando la seguridad y minimizando los tiempos de parada del vehículo.

Cambio automatizado de 12 velocidades

Para hacer frente a las exigencias de cada tipo de trabajo, el nuevo Eurocargo Euro 6 cuenta con la oferta más amplia dentro de su segmento, con seis cambios manuales ZF de 5, 6 y 9 velocidades; cuatro automatizados Eurotronic ZF de 6 y 12 velocidades y tres automáticos Allison de 5 marchas.

 

Todas las versiones tienen la posibilidad de elegir entre cambios de marchas manual, automático y automatizado.

El nuevo cambio automatizado ZF Eurotronic de 12 velocidades, que se puede combinar con todos los motores Tector 7 de 6 cilindros, de 12 a 19 toneladas, incluso en las versiones aptas para remolque.

También los cambios automáticos Allison con convertidor de par están disponibles para toda la gama 4x2 con el fin de ofrecer el máximo confort en los recorridos urbanos, en los que se llega a realizar una media de 1.200 cambios de marcha diarios.

Versatilidad, confort y seguridad

El nuevo Eurocargo es el vehículo del segmento medio que mejor se adapta a cada trabajo, gracias a la mayor oferta de potencias, capacidades de carga, dimensiones, cambios y suspensiones del mercado. No sólo puede realizar las principales tareas de su categoría, sino que también se adapta y especializa a lo que demanda el mercado: desde vehículos contra incendios hasta la recogida de residuos o el transporte de personas.

Su estructura con largueros paralelos, en acero de alta resistencia, sin salientes en la parte superior, brinda una superficie carrozable de 4.265 a 10.175 mm. Además, en las zonas urbanas es manejable, gracias a una cabina que sólo mide 2.100 mm de ancho, un ángulo de giro de 52 grados y un reducido diámetro de giro. 

La distancia entre ejes, la más corta de su categoría, es una ventaja muy apreciada por los carroceros que, de esta forma, pueden utilizar el Eurocargo como modelo base ideal para una gran variedad de adaptaciones de corto y medio recorrido.

Además, en la cabina del Eurocargo todo es intuitivo y se encuentra al alcance del conductor. Los mandos están organizados de acuerdo con una lógica inmediata, los instrumentos se concentran directamente enfrente del conductor y los mandos en la zona del volante. Los botones de uso más frecuente se ubican en un panel fácilmente accesible, para garantizar la máxima seguridad.

Para garantizar la seguridad pasiva, Iveco fabrica cabinas que protegen eficazmente en caso de choque; y para la activa, ofrece el vehículo con la mejor estabilidad en carretera y el sistema de frenos de su categoría. Además, en seguridad preventiva, se ofrece al conductor ambientes confortables, que disminuyen el cansancio y el estrés. También los sistemas electrónicos de última generación, entre los que destaca el nuevo de control de la estabilidad (EVSC), que se activa en caso de sobreviraje, subviraje o cambios bruscos de trayectoria.

Una amplia gama

La gama Eurocargo es, sin duda, la más completa de su segmento. Con 14 variantes de masa total (de 7 a 19 toneladas), 7 potencias (de 160 a 320 cv), 13 cambios (seis manuales, cuatro automatizados y tres automáticos), 15 distancias entre ejes (de 2.790 a 6.570 mm), tres tipos de cabinas con dos alturas de techo o tracción 4x2 y 4x4, ofrece más de 11.000 combinaciones.

Desde el reparto urbano de mercancías hasta la actividad de obras, desde el transporte industrial a los servicios para las empresas municipales, el Eurocargo Euro 6 se adapta y se transforma fácilmente para cualquier tarea o exigencia específica.