La comisión de investigación sobre El Musel se disolverá

La negativa de Puertos del Estado y de la Dirección General de Fondos Comunitarios a la solicitud de información de la comisión ha precipitado el final de la investigación.

24/02/2015 a las 0:31 h

La comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de las obras de ampliación del puerto de El Musel no continuará con los trabajos previstos y se disolverá con el final de la legislatura ante la negativa de la Administración del Estado de aportar la documentación requerida.

Esta decisión ha sido adoptada el lunes 23 de febrero por la mayoría de la comisión, a pesar de que desde Foro y PP pretendían seguir con la actividad sin esa documentación e iniciar las comparecencias.

Según la presidenta de la comisión, la diputada de Foro Asturias Marina Huerta, la decisión mayoritaria de no continuar con los trabajos se ha basado en la contestación negativa de Puertos del Estado y de la Dirección General de Fondos Comunitarios a la solicitud de información de la comisión. En este sentido, la lamentado la "falta de colaboración" por parte del Gobierno central del PP.

Y es que, según PSOE, IU y UPyD la comisión carece de la documentación imprescindible para seguir y es previsible que tampoco haya colaboración en las comparecencias. Por otro lado, el tiempo es "escaso" antes de la disolución de la Cámara, ya que el último pleno de legislatura estará previsto para el 20 de marzo.

Hay documentación suficiente

En la misma línea, la diputada de IU Marta Pulgar ha reclamado "rigor" en la actividad parlamentaria. "No continúa por no recibir información fundamental por parte de la Administración del Estado", ha incidido, recordando que no existía obligación de colaborar, pero que sin ella la comisión perdía sentido.

El diputado de UPyD, ha asegurado que esto no supone un punto final a la investigación sobre las obras de El Musel, recordando los procesos abiertos tanto en la UE como en la vía judicial por presuntas irregularidades.

Desde Foro, su diputada Carmen Fernández ha incidido en la intención de su formación de seguir adelante con los trabajos pese a la negativa del Gobierno central, apuntando que su grupo estudiará la posibilidad de que se redacte un informe que recoja las conclusiones sobre lo que ha sido la comisión antes de que termine la legislatura.

Por parte del PP, se estima que la comisión dispone de documentación suficiente, más allá del propio informe de la Olaf, para analizar la gestión de las obras de ampliación del puerto gijonés, realizadas durante el gobierno del PSOE, tanto en el Ayuntamiento de Gijón como en el Principado y en el Gobierno central.