La Comisión Europea insta a los Estados miembro a implantar el sistema de Ventanilla Única Nacional

En ausencia de una aplicación armonizada de las normas, la Ventanilla Única de Nacional podría diferir entre los Estados Miembros, obligando a los agentes del sector a desarrollar interfaces distintas para comunicarse con los sistemas de cada país.

13/07/2014 a las 21:52 h

El pasado 25 de junio, la Comisión Europea ha presentado el informe COM (2014) 320/25.6.2014 sobre la Directiva 2010/65 relativa a las formalidades informativas exigibles a los buques, cuyo objeto es garantizar que, en junio de 2015, los buques que entren o salgan de los puertos de la UE proporcionen la información requerida por vía telemática a través de la Ventanilla Única Nacional.

Según ha informado el director del proyecto europeo eMAR, Takis Katsoulakos, el proceso actual para realizar este registro provoca la duplicación de los documentos y pérdida de tiempo, que conlleva mayores costes y retrasos. Por ello, a día de hoy, el transporte marítimo resulta menos atractivo en comparación con otros modos de transporte.

Sin embargo, en este informe, la CE urge a los Estados miembro que aumenten sus esfuerzos para implantar el sistema de Ventanilla Única Nacional, que supone la simplificación y armonización de los procedimientos actuales en todos los países de la Unión.

Desde eMAR se reconoce el "considerable" trabajo que han realizado todos los Estados de la UE para incorporar la Ventanilla Única Nacional, basándose en las soluciones técnicas, normas y plataformas ya existente. De hecho, este proyecto eMAR "es un buen ejemplo de esos esfuerzos", ya que combina soluciones tecnológicas con la investigación, según ha destacado Katsoulakos.

Además, ha expresado el apoyo de los integrantes del proyecto a la Comisión, para lo que proporcionarán detalles de los desarrollos en la armonización de los modelo de datos CRS, particularmente los modelos AnNA e ISO, y de la integración de estos protocolos en el e-Martimime Strategic Framework (EMSF).

Además, se ofrecerán demostraciones técnicas a las compañías navieras uniendo sus sistemas con los prototipos MSW, sin ningún compromiso adicional, y se desarrollarán sistemas inteligentes de apoyo para los reguladores, autoridades policiales, compañías marítimas y puertos.

De esta forma, la Comisión Europea ya ha recalcado que las directrices y las especificaciones técnicas de la UE para la implementación de la Ventanilla Única de Nacional que se han acordado, se consideran como un asunto urgente por el Grupo Europeo de Coordinación.

En ausencia de una aplicación armonizada de las normas, la Ventanilla Única de Nacional "podría diferir entre los Estados miembros", obligando a los agentes del sector a desarrollar interfaces distintas para comunicarse con los sistemas de cada país, "lo que lleva al aumento de los costos de implementación".

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