La Comisión Europea ha presentado esta semana su propuesta para la nueva norma Euro7, con la que pretende aunar el impulso a los objetivos de reducción de emisiones de la Unión, con vehículos asequibles para los consumidores y el mantenimiento de la competitividad de la zona económica.
La norma Euro7 reemplazará en una única normativa al Euro6 que tenían anteriormente turismos y furgonetas, así como al EuroVI de camiones y autobuses.
El colegio europeo de comisarios defiende que la nueva normativa es neutra en términos de combustible y tecnología, con los mismos límites independientemente de si el vehículo usa gasolina, diésel, motores eléctricos o combustibles alternativos.
En concreto, la Comisión estima que este nuevo estándar ayudará a controlar mejor las emisiones contaminantes de todos los vehículos nuevos y, al mismo tiempo, endurecerá los límites de emisiones contaminantes para camiones y autobuses y se aplicarán los límites más bajos existentes para turismos y furgonetas independientemente del combustible que utilice el vehículo.
En esta línea, las nuevas reglas también establecen límites de emisión para contaminantes que antes no estaban regulados, como las emisiones de óxido nitroso de los vehículos pesados.
Por otra parte, la norma Euro7 vendrá a regular las emisiones de los frenos y los neumáticos de todos los vehículos, incluidos los eléctricos.
Así mismo, la nueva norma regulará la durabilidad de las baterías instaladas en automóviles y camionetas, mientras que, finalmente también garantizará que los vehículos no sean manipulados y que las autoridades puedan controlar las emisiones de forma sencilla mediante el uso de sensores en el interior del vehículo para medir las emisiones a lo largo de su vida útil.
Ahora, la Comisión remitirá su propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo para que la analicen.
