Según ha explicado CCOO en un comunicado, tras el rechazo del 41% de los trabajadores a la propuesta presentada a referéndum el pasado diciembre, la empresa ha planteado en el comité que no tiene liquidez para hacer frente al pago de las siguientes nóminas de los trabajadores.
Ante esta situación, las opciones de Unipost, como ha explicado Comisiones Obreras, se reducen actualmente a dos vía de actuación. Por un lado, ejecutar una ampliación de capital por parte de los accionistas, y por otro, presentar la empresa a concurso de acreedores.
En cuanto a esta última opción, el sindicato ha afirmado que significaría "el cierre de la empresa, con la intervención del juez y el pase de los casi 2.600 trabajadores de la empresa, por extensión de los 2.000 de sus franquicias, al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)".
No obstante, la organización sindical ha incidido en que, para evitar el concurso de acreedores, los accionistas han acordado la ampliación de capital con plazo de desembolso a final de mes, aunque "condicionada a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) del 10% o al acuerdo con la parte social".
Dado que la fecha límite es hasta el 20 de enero, la empresa no tiene plazo para esperar a la resolución de la CCNCC. Por ello, tal y como recoge CCOO en su comunicado, "la dirección de Unipost habría planteado desistir de la reducción de salario enviada a la CCNCC" a cambio de intentar alcanzar un acuerdo, para facilitar la ampliación de capital.
Asimismo, desde Comisiones aclaran que los accionistas y los bancos sólo realizarán una ampliación de capital si se da un escenario de ajuste de costes definitivo, en el que "no se plantean la ultractividad". Además, en cuanto al ERTE, la empresa ha facilitado una planificación inicial por centro de trabajo, "donde el centro en el que más días hay son 120", respetando lo planteado anteriormente de no tener más de un mes seguido.
Finalmente, el sindicato ha afirmado que con fecha de 3 de enero se procedería al pago del 100% de la nómina, y que no habrá despidos colectivos por falta de liquidez aunque "se reanudarán en cuanto se cuente con ello".
