La ESPO aboga por mantener la financiación para las infraestructuras europeas de transporte

Con una carta abierta, la Organización Europea de Puertos Marítimos ESPO expresa su preocupación ante la posibilidad de que no haya suficientes Fondos de Cohesión disponibles para cubrir las necesidades de inversión del sector como consecuencia de la disposición de los Estados miembros a reducir la actual financiación.

27/04/2012 a las 8:45 h
Las organizaciones europeas del transporte piden que no se toque la financiación

Carta abierta de la Organización Europea de Puertos Marítimos

Si lo desea puede descargarse el documento “Revisión de Presupuesto” (disponible en inglés, en formato pdf, 25 páginas y 448 kb)

En un llamamiento realizado en común por parte de 25 organizaciones integradas en la Organización Europea de Puertos Marítimos ESPO, que cubren todos los modos y puntos nodales principales europeos, se insta a los responsables políticos de la Unión Europea a proteger el presupuesto de 32.000 millones de euros que ha sido asignado a las infraestructuras de transporte europeo dentro del Fondo de Conexión para Europa (CEF).

Si la Unión Europea quiere una red de infraestructuras de transporte que pueda satisfacer la demanda de tráfico y la actividad económica, se necesitan por lo menos 250.000 millones de euros para el año 2020, según las estimaciones de la Comisión Europea.

Esta suma se destinaría a eliminar cuellos de botella y a completar los tramos que faltan en la red central de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T). Adicionalmente se necesitarán otros 250.000 millones  para mejorar la red global, con el fin de facilitar la accesibilidad a la red principal.

Los 32.000 millones de euros, destinados hasta el momento por la Comisión Europea a la red principal del Fondo de Conexión para Europa, sólo cubre una pequeña parte de las necesidades del sector. Además representa sólo el 3% del total del presupuesto de Europa para el periodo 2014-2020.

Lo grave para el sector es que los estados miembros parecen estar dispuestos a reducir la financiación significativamente. A esto se debe sumar que otras fuentes de financiación de infraestructuras del transporte también se verán reducidas e incluso suprimidas, por lo que el presupuesto de 32.000 millones de euros resulta un mínimo vital para las asociaciones del transporte que necesitan que se les garantice más que nunca la estabilidad de la cifra íntegra.

De este modo, las organizaciones invitan a la Comisión a que desarrolle una metodología transparente que justifique la financiación de la RTE-T para que al final, los proyectos de común interés cuenten con el apoyo suficiente.