La IRU defiende su estrategia para la reducción de los tiempos de espera en las fronteras

La Organización también ha presentado su Pacto Verde, una acción colectiva mundial para lograr la neutralidad de carbono en el transporte comercial por carretera para 2050.

13/12/2023 a las 18:18 h
Conferencia Ministerial de Cooperación Económica Regional de Asia Central

Durante la XXII Conferencia Ministerial de Cooperación Económica Regional de Asia Central, la Organización Internacional para el Transporte por Carretera, IRU, ha insistido en cómo el transporte por carretera y la intermodalidad pueden facilitar el comercio y reducir las emisiones de carbono asociadas al transporte de mercancías.

Así, la directora de TIR y Tránsito de IRU, Tatiana Rey-Bellet, ha asegurado que la reducción de los tiempos de espera en las fronteras impulsaría tanto la eficiencia como la sostenibilidad del comercio, reduciendo las emisiones de carbono del transporte de mercancías.

Sería, según la Organización, un cambio significativo, que simplemente requeriría ajustar los procedimientos fronterizos en función del riesgo de la carga. Las Vías Verdes TIR, que ya se utilizan en la región, están pensadas exactamente para este fin.

Se trata de carriles verdes a ambos lados de las fronteras, que suponen un primer paso hacia los controles fronterizos conjuntos en la región CAREC, que integra a Afganistán, Azerbaiyán, China, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Será necesaria también la coordinación entre todos los países para la optimización y digitalización de los pasos fronterizos, junto con medidas que faciliten la obtención de permisos y simplifiquen la expedición de visados para los conductores profesionales TIR.

La IRU también presentó en la Conferencia su Pacto Verde, una acción colectiva mundial para lograr la neutralidad de carbono en el transporte comercial por carretera para 2050.

En él se esboza una hoja de ruta clara para conseguir que el sector del transporte por carretera cumpla los objetivos mundiales de descarbonización sin dejar de prestar servicios de transporte esenciales.

 

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