La logística de La Vuelta Ciclista a España

Por séptimo año consecutivo, Azkar se encarga del operativo logístico de La Vuelta con un equipo de 29 profesionales y 28 vehículos.

06/09/2015 a las 21:36 h

La logistica de La Vuelta Ciclista a España, por Azkar Dachser Group

Un total de seis puertos de montaña han recibido la semana pasada en Andorra a unos corredores temerosos, ante la que muchos catalogaban como la etapa más dura en la historia de La Vuelta.138 kilómetros de recorrido, pero más de 5.000 kilómetros de desnivel acumulados y rampas con una pendiente superior al 13%, esperaban a los diferentes equipos en la 'etapa reina' entre Andorra La Vella y Cortals d’Encamp.

El operativo logístico de Azkar Dachser Group se ha enfrentado también a un gran reto, en cuanto a exigencia y precisión, para poder transportar y gestionar todos los materiales y vehículos hasta las salidas y metas en las etapas de alta montaña de esta edición. La compañía, como patrocinadora de La Vuelta por séptimo año consecutivo, cuenta con un equipo formado por 29 profesionales, un coordinador y 28 conductores, dedicados en exclusiva a la logística del evento.

Cada día de etapa, David Teixeira empieza su jornada laboral a las siete de la mañana, como coordinador de transporte y logística de Azkar en La Vuelta, después de dormir unas tres o cuatro horas, ya que, anteriormente, se ha tenido que asegurar de que todos los vehículos se encontraban ya emplazados en los lugares previstos de salida y meta para ese día.

Un horario exigente y que requiere, en localizaciones y recorridos de alta montaña, un doble esfuerzo por lo escarpado del terreno, las inclemencias meteorológicas y las distancias entre las metas y salidas. “En ocasiones hemos tenido que colocar tacos en la superficie y bordes de algunas curvas, para evitar que las ruedas se atasquen o deslicen. Es un procedimiento realmente costoso en tiempo y esfuerzo para los conductores”, explica Teixeira.

Las 28 tractoras que Azkar aporta al operativo de La Vuelta recorrerán cerca de 6.000 kilómetros en total, más del doble del recorrido que realizarán los corredores en esta edición.Un dispositivo que se distribuye en 20 vehículos en meta y 8 en salida, siempre bajo la supervisión previa de Teixeira en cada una de las localizaciones.

Él mismo se encarga, junto con la organización de La Vuelta, de visitar cada día las ubicaciones de la siguiente etapa y prever cualquier obstáculo que pudieran encontrar los conductores con los vehículos.

Esta es la quinta edición consecutiva que David dirige esta ‘expedición’ logística de La Vuelta y confiesa que la experiencia le ha dotado de habilidades únicas para poder gestionar un equipo que convive las 24 horas del día.

Vehículos adaptados y especializados para cada necesidad

No sólo las bicicletas ruedan día tras día por rincones recónditos de la geografía española, sino que la organización dispone de un conjunto de vehículos totalmente adaptados para la ocasión, y que conforman un operativo logístico completo.

De las 28 tractoras del dispositivo, 10 de ellas tienen una utilidad específica, como servir de podio portátil, de ubicación para el control de firmas diario de los ciclistas, lugar de trabajo de los medios de comunicación, gabinete médico, zonas VIP y oficinas, entre otras.

Además de ello, Azkar se encarga del transporte de todas las vallas publicitarias del recorrido, las diferentes señalizaciones, carpas de los diferentes patrocinadores y del almacén para todo el 'merchandising'.

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