La nueva terminal logística Onubaport estará lista para operar en el plazo de un año

Este proyecto tiene como principal actuación la construcción de una terminal logística para ordenar las entradas y salidas de concentrados de minerales, suponiendo una contribución importante al ordenamiento y mejora de las instalaciones del puerto de Huelva.

06/11/2013 a las 0:28 h

El puerto de Huelva ha otorgado la concesión administrativa para el desarrollo de un proyecto de carácter logístico e industrial en sus instalaciones. La nueva terminal logística abarcará una superficie de aproximadamente 135.000 m² dentro de la ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, según ha informado Onubaport Logistic en un comunicado.

Este proyecto tiene como principal actuación la construcción de una terminal logística para ordenar, "bajo cánones de respeto medioambiental y las más modernas tecnologías", las entradas y salidas de concentrados de minerales, suponiendo una contribución importante al ordenamiento y mejora de las instalaciones del puerto de Huelva.

Tras la concesión, la Autoridad Portuaria de Huelva ha iniciado las obras de relleno del muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Una vez finalizadas éstas, Onubaport comenzará la construcción de su terminal logística que estará lista para operar en un año. Se calcula que tras la construcción, esta terminal logística creará alrededor de 60 puestos de trabajo.

En la nueva terminal logística se realizarán operaciones de almacenamiento y labores de blending de concentrados de mineral de cobre y zinc para su comercialización, el almacenamiento de contenedores y chatarra con distintas áreas de acopio, sistemas de carga y descarga de los mismos, así como la realización de análisis químicos.

El proyecto tiene la vocación de integrar a otros operadores que desarrollan esta actividad, ordenando su tráfico y gestión de forma más eficiente.

La terminal está diseñada para albergar una capacidad inicial de 50 millones de toneladas de mineral de hierro al año.

Bajo el impulso de Matsa, el grupo Trafigura ha elegido el puerto de Huelva para el desarrollo de este proyecto estratégico, contribuyendo a que el puerto onubense ocupe una posición preferente en cuanto al transporte de concentrado de minerales metálicos a nivel internacional.

La actividad de Matsa consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.

En la actualidad, Matsa ha elaborado un proyecto que ampliará las instalaciones industriales y productivas, apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros adicionales.

Etiquetado