La OEA reconoce el compromiso medioambiental del puerto de Vigo

Solo cinco puertos en España disponen de esta exigente certificación ambiental que se suma a la obtención de la certificación ISO 14001.

18/06/2015 a las 6:42 h

La secretaria general de ESPO (European Ports Organization), Isabelle Ryckbost, ha entregado al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, la renovación de la certificación que acredita la defensa que, en los últimos años, ha llevado a cabo el Puerto de Vigo a favor del medio ambiente.

Se trata de la certificación ambiental específica de puertos PERS (Port Environmental Review System) de la Unión Europea, el máximo reconocimiento ambiental  de puertos concedido a través de ESPO y ECOPORTS, y que el puerto vigués recibió ya en junio de 2013.

Solo cinco puertos en España disponen de esta exigente certificación ambiental que se suma a la obtención de la certificación ISO 14001, ECOPORTS y EMAS III de todas las actividades, además de la participación en múltiples proyectos medioambientales.

El reconocimiento recibido viene a respaldar el fin último de lograr que el puerto de Vigo sea considerado como uno de los “Puertos Verdes” referentes de Europa.

En opinión de López-Cháves, “los puertos tenemos que preparar nuestras infraestructuras para los nuevos combustibles, adaptarnos a las nuevas demandas de energía, vigilar que nuestra huella de carbono sea la mínima posible y desde el puerto de Vigo hemos apostado por todo ello”.

Durante los últimos tres días la ‘Green Energy Ports Conference’ ha reunido en el puerto de Vigo a responsables de puertos nacionales y extranjeros, además de los máximos representantes de instituciones europeas y españolas y empresas. Desde la Autoridad Portuaria de Vigo se ha apostado por esta conferencia internacional, de forma que se ha emplazado a los asistentes a una nueva edición para “seguir trabajando en este sentido” con el objetivo de “ser más eficientes y más eficaces”.