La primera ley de puertos de Galicia agiliza y amplía las concesiones

Se aumentará la transparencia en el procedimiento de concesión de los servicios portuarios, toda vez que se recupera el trámite de competencia y agilizará los trámites de las concesiones cuyo plazo se ampliará de 30 a 50 años.

25/07/2014 a las 10:43 h

La primera ley autonómica para la administración de los puertos gallegos será de aplicación en los 122 muelles que gestiona la Xunta, agilizará los trámites de las concesiones y como refuerzo de las garantías para los inversores ampliará el plazo de las mismas de 30 a 50 años.

Al término del Consejo de la Xunta, su titular, Alberto Núñez Feijóo, a detallado el contenido de esta norma pionera que inicia su tramitación y se encuentra en fase de anteproyecto. En la misma, también se agilizará la "retirada de buques y objetos abandonados" en terreno portuario.

En este sentido, se considerarán buques "abandonados" aquellos que permanezcan "más de seis meses" amarrados o depositados en seco en el mismo lugar dentro del puerto, sin actividad apreciable y sin haber abonado las tasas correspondientes.

Igualmente, la Xunta podrá declarar abandonados los vehículos, máquinas y objetos en general que durante un mes estén en el mismo lugar sin ser utilizados o reclamados.

Del mismo modo, Feijóo ha enfatizado que se aumentará la transparencia en el procedimiento de concesión de los servicios portuarios, toda vez que se recupera el trámite de competencia.