El sector de las concesionarias de autopistas de peaje, ya descuenta un nuevo ejercicio de descensos para 2013, año que arranca con cinco sociedades concesionarias de autopistas en proceso de concurso de acreedores. Así desde el máximo histórico de 23.900 vehículos diarios circulando por la red de autopistas de peaje en España, contabilizado en 2006, ya son siete los años en que se acumulan sucesivos descensos.
En 2012, las autopistas redujeron en alrededor del 7% su intensidad media diaria de vehículos, de forma que se situó en unos 17.200 usuarios diarios, un volumen que supone retroceder a niveles de 1997.
Así, las previsiones del sector para el presente ejercicio pasan por una moderación de la caídas en el tráfico, hasta tasas de alrededor del 5%, un retroceso que se explica por el "deterioro de la economía y el alza del precio del combustible". Además a la caída del tráfico continuada, hay que sumar en este 2013 la "continua pérdida de cuota de captura" que vienen registrando las vías de pago.
Las concesionarias atribuyen Esta pérdida de capacidad de captación de nuevos clientes en las autopistas de peaje, se debe, según las empresas concesionarias, por una parte a la considerable mejora de las condiciones de circulación que presentan las autovías libres de peaje por la caída general del volumen de tráfico acumulada desde el inicio de la crisis.
Por otro,se constata que "la menor predisposición de los conductores a pagar peajes en tiempos de crisis se ha acentuado por la pérdida de poder adquisitivo derivada de las medidas impositivas adoptadas por el Gobierno y el aumento del desempleo".
A todo ello hay que sumar además la subida del tipo del IVA que se aplica al peaje de las autopistas, que con la subida del tipo impositivo general pasó del 18% hasta el 21% el 1 de septiembre de 2012, y la subida de los peajes del 2,40% con el inicio de 2013.
