Las pérdidas del transporte superarán los 550.000 millones a nivel mundial en 2020

La facturación de las empresas de transporte se reducirá aproximadamente en un 18% en el año 2020 por el efecto del Covid-19.

30/06/2020 a las 21:55 h
Carretera de Barcelona

La Organización Internacional del Transporte, IRU, ha realizado un estudio para medir el impacto del Covid-19 en el sector del transporte. Según esta investigación, la facturación de las empresas se reducirá en un 18% en 2020, lo que supondrá unas pérdidas de más de 550.000 millones de euros.

Esto se debe principalmente a las restricciones que se han impuesto al transporte y a la recesión económica causada por la pandemia, tal y como explican desde CETM a la luz de este documento.

El sector que se verá más afectado será el de Oriente Medio y el norte de África, con un descenso del 22%, mientras que en Asia, la disminución será del 21%. En Europa, la facturación se reducirá en torno al 17%, lo que se traduce en unos 64.000 millones de euros menos.

Por países, las pérdidas en el año fiscal estarán por encima del 30% en Argentina, Irán y China, y entre el 21% y el 30% en Turquía, Bulgaria, Ucrania, Polonia, Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Brasil, Colombia y México. En la península ibérica, se situarán entre el 11% y el 20%.

Desde la IRU, han criticado las medidas que han tomado los diferentes gobiernos para ayudar al sector del transporte de mercancías, generalmente insuficientes, y han hecho un llamamiento para que se pongan en marcha acciones que faciliten la recuperación de un sector que se mantuvo flexible y operativo en los peores momentos de la crisis sanitaria.