LogiMover, el transportador automatizado de palets de Eisenmann

Consta de dos horquillas que se mueven en paralelo sin estar conectadas físicamente y gracias a un sistema de marcas visuales en el suelo pueden llevar las cargas a los destinos prefijados.

28/05/2014 a las 1:19 h

A partir de ahora, el sistema automatizado de transporte de palets desarrollado por Eisenmann pasa a conocerse como 'LogiMover', un transportador cuyo prototipo se presentó en septiembre de 2013 y que ya ha ganado el premio al 'Mejor Producto', dentro de la Categoría de Adquisición, Manipulación y Almacenamiento, en la feria LogiMAT del pasado febrero.

Con este nuevo nombre, Eisenmann quiere expresar las características fundamentales de este transportador automático; 'Logi' lo identificaría como una solución para la logística interna, mientras que 'Mover' reflejaría su maniobrabilidad y flexibilidad.

El sistema ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto de Manipulación y Logística (ITF) de la Universidad de Stuttgart, y el prototipo fue presentado en septiembre de 2013. Comprende dos horquillas que se mueven en paralelo sin estar conectadas físicamente y de forma autónoma debido a los componentes de transmisión que llevan incorporadas.

Gracias a un sistema de marcas visuales en el suelo, las horquillas pueden llevar las cargas a los destinos prefijados, y comunicándose con las demás, mantienen sus movimientos sincronizados, mientras un ordenador realiza su seguimiento a través de una conexión WiFi.

Funcionan con baterías de litio de alto rendimiento sin que haya piezas que sobresalgan o desmontables. Con ello, el peso de este sistema, que ya está preparado para su fase de producción, es de sólo 60 kg y está diseñado para ser utilizado en múltiples situaciones de la logística interna, como sacar o entrar mercancía, preparación de pedidos, etc. Las horquillas pueden acelerar en 0,3 metros por segundo, y llegan a transportar cargas de una tonelada a una velocidad de un metro por segundo.

No precisa que se instale una infraestructura especial y puede ser puesta en funcionamiento de manera rápida y sin ayuda de especialistas. Los diseños de las rutas pueden ser modificados fácilmente a un bajo coste, la capacidad de carga es escalable, y requiere de poco mantenimiento.

Todas estas características se suman a un transportador eficiente, versátil y que interactúa perfectamente con otros equipos para el sector de la logística de almacenes. Además, Eisenmann está trabajando para integrar en el sistema LogiMover unos mecanismos de 'anticolisión' que prevengan lesiones, lo que eliminaría la necesidad de vallas de seguridad.