Los astilleros gallegos obtendrán "el saber necesario" para construir buques suministradores de GNL

El prototipo se enmarca entre las actuaciones para hacer de Galicia una zona idónea para el desarrollo de la industria del GNL marítimo.

07/04/2015 a las 6:56 h

La Xunta de Galicia, a través de la consejería de Economía e Industria, ha firmado recientemente un convenio de colaboración con Reganosa para diseñar un buque suministrador de Gas Natural Licuado en el hub de GNL en el Noroeste Ibérico, que se está impulsando en el puerto de Ferrol y que "comienza a hacerse realidad".

El objetivo del proyecto es dotar a los astilleros gallegos del “conocimiento necesario para construir este tipo de embarcaciones”, una iniciativa que sumará una inversión conjunta de 220.000 euros y facilitará a los astilleros “el saber hacer necesario” para diseñar buques suministradores, impulsar la construcción de nuevos barcos que empleen GNL como combustible y trabajar en la reconversión y reparación de embarcaciones ya construidas.

La carga de trabajo para los astilleros se espera que se vea beneficiada de forma considerable, teniendo en cuenta que la demanda europea en estos tres ámbitos será cada vez mayor, debido a la directiva comunitaria que limita el azufre en el combustible de los buques.

Por otro lado, el diseño de este prototipo supone un paso clave en la hoja de ruta establecida para el desarrollo del hub de GNL, un proyecto enmarcado en la Red Ten-T que también contempla la adaptación del amarre actual de la regasificadora de Reganosa y la puesta en marcha de un centro de excelencia para formar al personal necesario para el hub.

Además, se llevarían a cabo los trabajos preliminares de ingeniería de cara a la construcción de un nuevo atraque en la terminal de Mugardos, así como el estudio de la conversión al GNL de parte de la flota pública dependiente del Servicio de Salvamento Marítimo de Galicia, entre otras actuaciones.