Los prácticos del puerto de Palma obtienen la certificación ISPO

La Corporación de Prácticos de Palma, que ha trabajado dos años para conseguir la certificación, ha adoptado un sistema de gestión eficaz para atender las necesidades del puerto.

25/04/2016 a las 0:23 h

La corporación también cuenta con las distinciones ISO 9001, 18001 y 14001

Los prácticos del puerto de Palma han sido certificados por la sociedad de clasificación Lloyd’s Register con el estándar internacional ISPO (International Standard for Maritime Pilot Organizations), que rige las normas de calidad de este servicio en los principales puertos europeos.

Se convierten así en el primer servicio portuario que obtiene esta certificación en el ámbito nacional y mediterráneo, y el decimoséptimo a nivel mundial.

Actualmente la Corporación de Prácticos de Palma está formado por seis prácticos, diez tripulantes y personal de oficina que han estado trabajando durante dos años para conseguir esta certificación.

Para ello han adoptado un sistema de gestión eficaz y verificable, según las necesidades del puerto, sobre todo en lo referente a las áreas de seguridad, salud laboral y gestión medioambiental. De hecho, cuentan ya desde hace años con las certificaciones ISO 9001, 18001 y 14001 en estos campos.

El practicaje es un servicio universal, obligatorio para buques de más de 500 tn o de cualquier tamaño siempre y cuando transporten mercancías peligrosas. Su función es garantizar la seguridad de las instalaciones y de los buques, pero también del medio ambiente y de las personas.

Se trata de un servicio concesionado y fuertemente regulado por su incidencia en la seguridad de la navegación.