Los sindicatos abogan por iniciar las negociaciones del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado

La parte sindical sostiene que ya se dan las condiciones para materializar el Preacuerdo del III Convenio firmado anteriormente, mientras esperan recuperar los derechos económicos y sociales.

13/04/2015 a las 23:31 h

Los sindicatos UGT, CCOO y CIG han indicado recientemente la necesidad de iniciar el proceso negociador para un nuevo convenio que regule las relaciones laborales en el sistema portuario español. 

Así lo han señalado durante la 'Reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias', celebrada este jueves 9 de abril en la sede del organismo público en Madrid, durante la que los sindicatos han solicitado información para conocer cómo se va a articular la negociación de dicho convenio.

El vigente acuerdo, este es, el II Convenio Colectivo, finalizará el próximo 31 de Diciembre 2015, por lo que desde los sindicatos defienden que se deben de reiniciar los contactos entre la parte empresarial y la parte social para alcanzar unos compromisos más concretos.

Estos, a su vez, han de servir de base para trasladarlos tanto a la CECIR como a la Comisión Delegada del Gobierno en Asuntos Económicos, ya que cualquier Acuerdo deberá obtener informe favorable de los mismos.

Además, los sindicatos afirman que ya se dan las condiciones para materializar el Preacuerdo del III Convenio firmado anteriormente, e iniciar un proceso negociador que dote a los trabajadores de un nuevo convenio en el sistema portuario.

Reivindicaciones

En este contexto, los sindicatos reivindicamos como algo "absolutamente necesario" recuperar los derechos económicos y sociales que han sido detraídos desde Junio del año 2010 hasta la fecha, estos son la paga Extraordinaria de diciembre de 2012 o aportaciones a los planes de pensiones, entre otros.

Del mismo modo, solicitan una generación de empleo fijo en los puertos con una mayor oferta pública de empleo y tasa de reposición de efectivos.

En otro orden de cosas, han manifestado en la Reunión que, además de esta negociación, existen otros compromisos como la discusión del nuevo Reglamento de Explotación y Policía que deben de reactivarse fruto del preacuerdo de negociación.

Por último, desde UGT, CIG y CCOO sostienen que debe de tramitarse un anticipo a cuenta del futuro III Convenio Colectivo al objeto de favorecer el proceso negociador.

Respuesta de Puertos del Estado

Por su parte, desde Puertos del Estado, siempre de acuerdo con las informaciones facilitadas por los sindicatos, les han indicado que se ha estado trabajando en diferentes vías de negociación para poder llevar a cabo un principio de Acuerdo con la parte social.

En concreto, al margen de lo pactado en el Acta de Prórroga del II Convenio de fecha 14/06/2013, para la parte empresarial la base económica de la negociación del III Convenio se centrará en la posibilidad de mantener las dotaciones presupuestarias adicionales para desarrollo profesional y productividad.

Además, desde el organismo público han explorando otras fórmulas que mejoren la productividad y de forma estructural el potencial de los RRHH del Sistema Portuario, algo que los sindicatos han recibido "con mucha cautela", quedando pendientes de analizar dichas propuestas cuando sean presentadas de forma oficial.