• Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Noticias

Los transitarios madrileños se oponen al nuevo sistema de cita previa para incidencias en la Aduana de Barajas

Sólo se permite solicitar una cita previa por empresa al día, aunque los transitarios y representantes aduaneros presentan, a nivel individual, decenas de declaraciones diarias.

Ricardo Ochoa de Aspuru
Ricardo Ochoa de Aspuru
06/11/2023 a las 22:49 h
Centro de Carga de Barajas

Desde hace dos semanas, la Aduana del aeropuerto de Barajas ha instaurado un sistema de cita previa para los transitarios y representantes aduaneros que necesiten gestionar las incidencias de sus declaraciones.

La decisión de implementar este sistema viene impuesta, a nivel nacional, por la Agencia Tributaria, que según Ateia-Madrid equipara erróneamente el trabajo e inmediatez de las Aduanas con el de cualquier otra oficina de gestión o recaudación.

Demuestra así que desconoce el alcance y las necesidades del transporte internacional aéreo y de la actividad aduanera, toda vez que la medida se ha instaurado en todas sus delegaciones y dependencias.

Esta decisión está teniendo unas consecuencias muy graves para el colectivo de transitarios y perjudiciales para el comercio exterior que se desarrolla en el aeropuerto que más carga aérea maneja de España. Genera además una pérdida de competitividad frente a los principales aeropuertos europeos, que prestan un responsable servicio y una tutela efectiva a sus operadores económicos.

Entre las consecuencias negativas del nuevo sistema, la Asociación ha confirmado que sólo se permite solicitar una cita previa por empresa al día, aunque los transitarios y representantes aduaneros presentan, a nivel individual, decenas de declaraciones diarias, susceptibles todas ellas de incidencias.

Por consiguiente, limitar el número de citas genera un retraso considerable en las entradas y salidas de mercancías, pérdida de vuelos asumiendo parte de los fletes que las compañías aéreas repercuten por la anulación de la reserva, y costes de almacenaje.

En cada cita solo se puede tratar además una incidencia, y el sistema no permite solicitar otra hasta que la primera finalice. Es necesario, por tanto, que la Administración disponga de más personal para atender estas citas y no ralentizar el comercio exterior con una medida que lejos de ayudar a una mejor gestión de los recursos, perjudica el comercio internacional.

La fórmula aplicada por la Agencia Tributaria es, para Ateia-Madrid, manifiestamente contraria a la actividad de los transitarios y a los intereses del transporte aéreo, que requiere de un gestión ágil y rápida.

De no excluir a las Aduanas de este sistema de trabajo, advierten de que se generarán importantes retrasos logísticos, un aumento de costes en la importación-exportación de mercancías y una pérdida de negocio importantísima en el país.

 

Etiquetado
  • Madrid-Barajas
  • aduanas
  • ateia-oltra