Los transportistas catalanes dicen “basta” y se levantan de la mesa de negociación con la Generalitat

El 90% de los transportistas catalanes se plantan durante la última reunión celebrada este pasado viernes 30 de mayo, de la mesa sectorial con la Generalidad.

02/06/2014 a las 7:27 h

Los representantes de las asociaciones catalanas de transportistas de mercancías por carretera CETCAT, la Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Cataluña, de Transcalit Barcelona, de Asetrans Gerona, de Feat Tarragona, de Asotrans de Lérida, de la COT, la Coordinadora de Organizaciones de Transportistas, de AGTC y de Astac , se han levantado de la mesa sectorial de negociaciones, en la que participaban conjuntamente con los representantes del gobierno autónomo catalán.

El motivo de este plante es consecuencia de la negativa de la Generalitat, de no retirar la Euroviñeta. Esta medida, según las asociaciones de transportistas, provoca unos sobrecostes a los transportistas que trabajan en la zona del Eje transversal valorados en una media de 18.000 euros anuales por camión, que corresponden a dos viajes diarios entre Gerona y Lérida, con una distancia recorrida equivalente de 600 km.

Además, achacan el incumplimiento de los acuerdos de 2012 que debían mejorar la competitividad del sector del transporte catalán. "No se ha comentado, ni se cree que haya ninguna voluntad de hacerlo", apuntan desde las asociaciones, "pues no se ha aportado ninguna medida, sino más bien todo lo contrario".

A este respecto, los transportistas ponen como ejemplo de medidas en contra de los intereses de los transportistas catalanes, la autorización para “que los camiones tengan que cargar cuatro toneladas más cuando circulen por Cataluña sin poder repercutir los sobrecostes a los clientes”, como consecuencia de haberse aprobado las 44 toneladas en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Otro de los puntos de fricción, lo marca la política del Ejecutivo catalán de promover la prohibición de circular camiones por carreteras nacionales obligando a pasar por la autopista “sin bonificaciones del 100% del peaje tal y como sucede en otros lugares de España”.

Todo esto se produce en un momento en el que los transportistas catalanes se ven obligados a tener que pagar por la utilización de unas insfraestructurassólo para salir de casa”, cuando además “ya se han pagado previamente a través de los impuestos”.

Un camión paga además unos 3.000 euros anuales en impuestos sobre el gasóleo.

Actualmente en Cataluña, más del 90% de las mercancías se mueven en camión y el sector del transporte representa el 18% de la economía catalana.