Para que el puerto de Algeciras pueda seguir compitiendo con los principales puertos del mundo, el Gobierno Central ha de apostar por la línea férrea Algeciras-Bobadilla. Así lo ha solicitado la consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz en su visita a las instalaciones del puerto.
A principios de esta semana, un grupo de agentes económicos, sociales e institucionales de Algeciras remitieron al Ministerio de Fomento un total de 35 enmiendas al Plan PITVI para resaltar el papel que debería jugar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla.
Apuesta por el puerto
Asimismo, Díaz ha subrayado el “compromiso” de la Junta de Andalucía con esta infraestructura, "en la que está invirtiendo recursos para que empresas líderes se instalen aquí".
Concretamente, la consejera se ha referido a la empresa naviera coreana Hanjin y a la firma de almacenamiento de graneles líquidos Vopak, cuya terminal se prevé que esté operativa en el primer trimestre de este año.
Según Díaz, esta "apuesta importante" ha influido en los buenos datos con los que el puerto cerró 2012 y en las buenas perspectivas que se esperan para 2013. En su opinión, "en una coyuntura económica difícil y complicada, como la que estamos viviendo, el puerto de Algeciras es un valor que tenemos que proteger y que tenemos que reforzar".
La consejera ha recordado que esta infraestructura es una "referencia" para España y tiene "una grandísima influencia no solo en la economía de la comarca sino en la de toda Andalucía". En este sentido, ha recordado que sus cifras globales de negocio solo son superadas por los puertos de Amberes, Hamburgo y Róterdam.
Modernización del tramo ferroviario
Por este motivo, ha demandado la modernización del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla por parte del Gobierno de la nación "para que este puerto sea el que tenga mayor tráfico de mercancías y de pasajeros de este país".
Así, ha lamentado que los 13 millones de euros que contemplan los PGE de 2013 para este proyecto "están muy por debajo de lo necesario y no es comparable con la inversión contemplada para el Corredor Mediterráneo" a su paso por Valencia y Cataluña, que ronda los 1.000 millones de euros. En su opinión, esto "significa un elemento de agravio y no ayuda ni contribuye a la competitividad con la que el puerto de Algeciras se pueda presentar en el mercado".
