Hapag-Lloyd ha desarrollado una solución de transporte sostenible basada en biocombustibles, disponible en cualquier momento y lugar y sin la exigencia de compromisos a largo plazo por parte de los clientes.
En una primera fase, los usuarios pueden agregar Ship Green como servicio adicional a sus reservas existentes. Así, pueden elegir entre tres opciones de reducción de emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e)para su envío: 100%, 50% o 25% de las emisiones de CO2e del trayecto marítimo.
Por otro lado la compañía garantiza el uso de biocombustibles de materias primas de segunda generación procedentes de cadenas de suministro certificadas y producidos a partir de material de desecho, como grasa marrón o aceite de cocina usado. Además, asegura que no se incluyen aceites vírgenes comestibles en el combustible.
Las emisiones evitadas se asignan a los cargamentos utilizando el enfoque 'book and clai'", lo que significa que Hapag-Lloyd puede atribuir las emisiones de CO2e evitadas a todos los transportes de tramo oceánico, independientemente del buque y la ruta utilizados.
Actualmente, la iniciativa solo está disponible para carga seca, pero se ampliará a otros tipos de carga en el futuro.
Por otro lado, al final de cada trimestre, los clientes recibirán una declaración de emisiones evitadas que verifique el total de emisiones evitadas a través de Ship Green en el periodo respectivo. El cálculo subyacente de las emisiones evitadas se basa en la reconocida metodología de contabilidad de emisiones de la Iniciativa de Carga Limpia, que es un estándar común ampliamente utilizado por transportistas, agentes de carga y cargadores.
En el pasado, Hapag-Lloyd ha estado probando otras soluciones de transporte respetuoso con el clima por medio de biocombustibles con clientes seleccionados, demostrando así la escalabilidad de las soluciones de transporte sostenible. El objetivo último de Hapag-Lloyd es el logro de operaciones de flota climáticamente neutrales para el 2045.