Volvo Trucks ha presentado sus nuevos camiones Euro 6 propulsados por Gas Natural Licuado, GNL, o biogás, que ofrecen el mismo rendimiento que sus modelos diésel, pero generan entre un 20% y un 100% menos emisiones de CO2. Ambos modelos saldrán a la venta durante 2018.
Los nuevos Volvo FH y FM a GNL están disponibles con 420 CV o 460 CV y pueden utilizarse en operaciones de transporte pesado regional y de largo recorrido. Constituyen una alternativa con un bajo impacto medioambiental, que cubre las necesidades de rendimiento, ahorro de combustible y autonomía operativa, ajustándose así a las expectativas de los clientes de estos segmentos.
Utilizan motores de gas con tecnología de ciclo diésel, frente a otras opciones que utilizan motores de ciclo 'Otto', por lo que los transportistas contarán con la misma facilidad de conducción y fiabilidad. El motor de gas de 460 CV ofrece un par máximo de 2.300 Nm, mientras que la versión de 420 CV ofrece 2.100 Nm, cifras similares a las de los correspondientes motores diésel del fabricante.
En cuanto al consumo de combustible, es equivalente al de la versión diésel, y está entre un 15 y un 25% por debajo del de los motores de gas convencionales. Tanto el GNL como el bio-GNL están compuestos por metano, pero si se utiliza biogás, el impacto medioambiental durante la conducción puede reducirse hasta un 100%, mientras que con gas natural, la reducción es del 20%.
Por otro lado, el depósito de combustible ofrece una autonomía para recorrer una distancia de hasta 1.000 kilómetros con un tiempo de repostaje similar a hacerlo con diésel convencional.
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Características del Volvo FH GNL y del Volvo FM GNL
- Versiones disponibles: tractoras (4x2, 6x2, 6x4) y vehículos rígidos (4x2, 6x2, 6x4) para operaciones de transporte regionales y de largo recorrido.
- Motor: Volvo G13C Euro 6. Motor con tecnología common rail de 13 litros y 6 cilindros, boquillas de inyectores para gas y diésel. Disponible con 420 CV/ 2.100 Nm y 460 CV/2.300 Nm.
- Caja de cambios: Volvo I-Shift.
- Capacidad depósitos de combustible: disponible con 115 kg (275 l), 155 kg (375 l) o 205 kg (495 l) de GNL para una autonomía operativa de hasta 1.000 km. También cuentan con un pequeño depósito de diésel.
- Tratamiento posterior de los gases de escape: SCR y filtro de partículas.
- El Volvo FH GNL y el Volvo FM GNL cuentan con la homologación y certificación de vehículos completos conforme a la norma europea ECE R110.