Pastor anuncia un ahorro de 10,3 millones anuales con la reducción de directivos en el Grupo Fomento

La ministra señala en el Congreso que los presupuestos de su departamento son realistas y destinados al impulso económico y de la recuperación de España.

24/05/2012 a las 1:21 h
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La ministra de Fomento, Ana Pastor,  ha anunciado este miércoles un ahorro de  10,3 millones de euros anuales gracias a los planes de reorganización que  se están poniendo en marcha en las empresas y entidades públicas del  Grupo Fomento, que han reducido el número de directivos en  porcentajes que varían entre el 18 y el 57%, dependiendo del tamaño  de la entidad.

Durante su comparecencia en el Congreso para explicar los  presupuestos de su departamento para el año 2012, la ministra ha  recordado que la primera decisión que adoptó en el ministerio fue adelgazar las estructuras directivas para cumplir con la política de austeridad impulsada  por el Gobierno. Una medida que ha permitido un ahorro, sólo en el  ministerio de Fomento, cercano a 1,7 millones de euros.

Pastor ha resaltado que los presupuestos para 2012 de su departamento es una  transición de un modelo basado en la realización de inversiones sin atender a su eficiencia económica o a su  utilidad social,  a otro modelo basado en una racionalización de las  inversiones con criterios de utilidad y eficiencia; una transición entre un  modelo basado en el endeudamiento como fuente principal de  financiación y otro modelo más equilibrado y estable consolidado en el tiempo.

Inversión real de 12.000 millones 

La ministra ha explicado que los recursos totales del Grupo Fomento ascienden a 20.104 millones de euros y que, de ellos, casi 12.000  millones (un 60%) se van a destinar a inversión (inversiones reales,  transferencias de capital y activos financieros) mientras que el resto  son gastos operativos.

Sobre las inversiones reales, ha detallado que éstas ascienden a un  total de 10.641 millones de euros, que se distribuyen por sectores de la  siguiente manera:

• Ferrocarriles: 5.987 millones de euros (M€)

• Carreteras: 2.742 M€

• Aeropuertos y seguridad aérea: 1.026 M€

• Política portuaria  y seguridad marítima: 830 M€ para 

• Actuaciones en materia de arquitectura y suelo: 33 M€ 

• Actuaciones relacionadas con la información geográfica: 12 M€

El resto del presupuesto, se dedica a servicios generales

Estas inversiones se enmarcarán en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que supondrá la planificación adecuada de las  inversiones y su priorización siguiendo criterios de eficiencia, eficacia y  utilidad social.

Por otro lado, la ministra ha explicado que el volumen total de recursos  dedicados a la inversión está condicionado, entre otros motivos, por el  espectacular incremento de la deuda del Grupo Fomento, que ha pasado de 11.000  millones en 2005 a los 40.000 millones actuales, entre deuda a corto y largo.

Carreteras

Las inversiones reales en carreteras ascienden a 2.742 millones de euros y suponen el 26% del total de las inversiones reales del Grupo Fomento. El objetivo en este modo se centra en la finalización de los itinerarios ya empezados con el objetivo de cerrar el mallado de la red. Además, se pretende realizar una nueva planificación más acorde con la realidad y con las necesidades actuales y optimizar la gestión en mantenimiento y conservación de las carreteras y la mejora continua de la seguridad viaria.

Tras recordar los 600 millones de euros destinados en estos presupuestos al pago de expropiaciones que no habían sido abonados a los afectados en años anteriores, Pastor ha destacado el importante esfuerzo que supone esta dotación. A su juicio, ésta es una situación injusta para los expropiados, pero también es una herencia que genera un coste muy elevado en términos de intereses de demora para el ministerio.

Ferrocarriles

Las inversiones reales para ferrocarriles ascienden a 5.986,5 millones de euros, el 56% del total del Grupo Fomento. Se realizará un adecuado esfuerzo inversor para completar y cerrar el mallado de la red de alta velocidad, poner en valor las actuaciones ya realizadas que actualmente no cuentan con conexión con el resto de la red y mejorar la red convencional, incrementar la calidad del servicio de cercanías y homogeneizar el tejido ferroviario.

Transportes

En transportes destaca la importancia de la política de ayudas al transporte, pieza clave en materia de cohesión social y del territorio, a la que se van a destinar alrededor de 501 millones de euros entre transferencias corrientes y de capital.

Por ello, se han incorporado 289 millones de euros para subvencionar el precio del billete aéreo de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, manteniendo la bonificación del 50% del precio del billete.

En el transporte marítimo, por un lado se bonifican los pasajes marítimos de los residentes en los territorios extrapeninsulares con una dotación de crédito de 58 millones de euros. Por otro lado, se apoya al transporte de mercancías con cerca de 29 millones de euros. En el caso del transporte por carretera, se destinan 127 millones de euros a subvenciones.

Además, 848 millones de euros se van a transferir a Renfe-Operadora por deudas de los años anteriores, para compensar las Obligaciones de Servicio Público y la liquidación del Contrato Programa.

En materia de aeropuertos, el principal objetivo es garantizar la racionalización de las inversiones, sobre todo por el elevado nivel de endeudamiento de Aena. El presupuesto contempla 3.540 millones de euros para la política aeroportuaria, es decir, el 17,6% del total. De esa cantidad, 1.026 millones de euros van destinados a inversiones, lo que supone el 10% del total de inversiones del Grupo Fomento.

Tras recordar una vez más que la deuda de Aena de más de 14.000 millones de euros, ha anunciado que esta entidad pública está desarrollando un ambicioso plan de austeridad y control del gasto corriente, que le va a permitir incrementar su resultado positivo a corto plazo y mejorar su cuenta de resultados para un proceso de modificación de una parte de la titularidad.

Por su parte, para la política portuaria se destina el 8,2% del presupuesto consolidado del Grupo Fomento, es decir, 1.648 millones de euros. Del total mencionado se destinan a inversiones 831 M€, el 8% del total del ministerio.