Puertos del Estado está a la espera del informe de Bruselas sobre el reglamento de la estiba

El organismo portuario ya ha recibido todos los cuestionarios sobre el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario, y el siguiente paso será mantener reuniones con las partes.

05/02/2019 a las 22:05 h
estibadores

Para Puertos del Estado, resulta complejo cumplir con la normativa de la Unión Europea y evitar, a su vez, posibles sanciones por parte de Competencia, que abrió un expediente a finales de 2018 por el pacto alcanzado entre los trabajadores y los empresarios.

Ante esta situación, el Consejo de Estado ha solicitado la opinión de Bruselas sobre el reglamento de la estiba, y que una vez tenga el visto bueno, abrirá un escenario de partida diferente con unas reglas de juego que todas las partes deberán respetar.

Se prevé que el informe pueda estar disponible a finales de febrero, según ha explicado la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, en una reunión con miembros de la Asociación Española de Usuarios de Transporte de Mercancías, Aeutransmer.

En ella, los cargadores le han transmitido la necesidad de abordar una transformación del actual sistema de adjudicación del trabajo, que resulta "muy rígido" y contribuye a una pérdida de eficiencia y productividad, restando competitividad a las empresas.

Por otra parte, ya ha recibido todos los cuestionarios sobre el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario, y el siguiente paso será mantener reuniones con las partes, incluidos los cargadores representados en Aeutransmer, que han reclamado a Puertos del Estado una mayor representación en los órganos de gestión de los puertos.

El tráfico portuario crecerá un 2,3% en 2019

A lo largo de 2019, las instalaciones españolas moverán 575 millones de toneladas, un 2,3% más que en 2018. Desde la Asociación, han reclamado una rebaja de las tasas portuarias, una mayor agilidad en las operaciones aduaneras, horarios más prolongados y criterios comunes con otras aduanas de la UE.

Por su parte, desde el organismo portuario han recalcado que están trabajando para homogeneizar el funcionamiento de los controles sanitarios de los PIFs y dotarán de recursos a los puertos de Ferrol y Santander para que puedan actuar como PIFs. Asimismo, pondrán a disposición de los puertos que lo requieran un servicio de Ventanilla Única Portuaria.