¿Qué le falta a Madrid para ser una ciudad sostenible?

Ya se han dado algunos pasos en este ámbito, pero aún es preciso llevar a cabo ciertas acciones, como la ampliación del parque móvil eléctrico o la reducción de emisiones.

29/05/2017 a las 21:51 h
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Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dióxido de nitrógeno causa más de 5.000 muertes al año en España, por lo que parece necesario atender algunas necesidades en materia medioambiental.

Los parámetros de contaminación en Madrid cada vez tienen indicadores más elevados, por lo que son necesarias ciertas modificaciones por parte de las administraciones y los ciudadanos, así como la implantación de nuevas medidas que permitan proyectar la capital española como una ciudad sostenible.

Así lo explican desde Transporte Inteligente, marca perteneciente a Transportes Autónomos por Carretera, asegurando que ya se han dado algunos pasos en este ámbito, como la bonificación del 75% con carácter indefinido en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM, para los híbridos enchufables, los eléctricos y en general, vehículos que no sean de combustión interna.

Por su parte, para los que utilicen Gas Natural Comprimido o Gas Licuado de Petróleo, o incorporen tecnología híbrida no enchufable, la bonificación durará seis años. Asimismo, se ha ampliado en cinco horas el acceso a áreas de prioridad residencial para los vehículos industriales y comerciales que dispongan de la Autorización Cero Emisiones.

También se ofrece estacionamiento gratuito y sin limitación de tiempo en plazas verdes y azules en el Servicio de Estacionamiento Regulado para aquellos que cuenten con dicha autorización. 

Acciones necesarias

No obstante, sigue siendo necesario llevar a cabo con urgencia ciertas acciones, como la ampliación del parque móvil eléctrico del transporte público de la ciudad, a lo que debería sumarse un nuevo impulso para la renovación de vehículos y la reducción de emisiones.

En esta línea, es conveniente realizar una campaña de concienciación sobre el transporte eléctrico, público y de servicios profesionales frente a los vehículos de combustión, así como otorgar libertad de movimientos a los eléctricos, independientemente del protocolo de contaminación.

De la misma manera, sería preciso avanzar en las actuales políticas de movilidad sostenible, unificando criterios para llevar a cabo la misma línea estratégica de mejoras.