Scania ya cuenta con 250.000 camiones conectados en todo el mundo

Los servicios que ofrece el fabricante permiten optimizar el flujo de operaciones, ofreciendo indicaciones a los clientes para conseguir el máximo de cada vehículo.

28/02/2017 a las 22:39 h

Más de 50.000 clientes del fabricante se benefician de este tipo de tecnologías.

La digitalización y la conectividad juegan un papel primordial en el camino hacia un transporte sostenible. Por ello, Scania continúa renovando su oferta en este ámbito y ya cuenta con 250.000 vehículos conectados en todo el mundo, lo que supone dos tercios de los que ha puesto en circulación en los últimos cinco años. 

El fabricante ha diseñado una estrategia que se enfoca en una mayor eficiencia energética y un transporte inteligente y seguro, así como en la creciente utilización de combustibles alternativos.

Una de las claves del cambio es la conectividad, llegando ya a más de 50.000 el número de clientes en todo el mundo que se benefician de este tipo de tecnologías, que resultan esenciales en una industria en la que un camión que no puede circular durante dos días tiene un gran impacto en los ingresos del operador correspondiente.

Además, la correcta combinación de servicios conectados puede ayudar a reducir los gastos de combustible, que constituyen un tercio de los gastos de transporte de los operadores.

Así, los clientes reciben datos en tiempo real para optimizar el flujo de operaciones, e indicaciones para conseguir el máximo de cada vehículo. También pueden acceder a actualizaciones sobre las condiciones climatológicas, los obstáculos en la carretera y otros inconvenientes que puedan ocasionar un riesgo para la seguridad.

Conectividad y análisis de datos

Independientemente de si se trata de mantener un vehículo de transporte de larga distancia durante el máximo tiempo posible en la carretera, de estudiar la logística de un centro u optimizar los sistemas de transporte público de grandes ciudades, la conectividad y el análisis de datos le permiten ofrecer la mejor alternativa de transporte.

En este sentido, conviene recordar que el fabricante colabora con Ericsson en el desarrollo de tecnología autónoma para mejorar las comunicaciones entre vehículos pesados, un área en el que las posibilidades continuarán aumentando a medida que se pongan en marcha las redes 5G.

Juntos, trabajan en el desarrollo del primer proyecto de 'platooning' en Singapur, con comunicaciones fiables entre camiones, que permitan la reducción de las distancias entre vehículos, así como la disminución del consumo de combustible.

Etiquetado