Se constituye oficialmente el Clúster Marítimo de Cataluña

Formará parte del Clúster Marítimo Español, lo que le permitirá reforzar el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las actividades marítimas.

11/07/2019 a las 21:44 h

El Clúster nace con el objetivo de impulsar la competitividad del sector marítimo.

La sede de la patronal catalana de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña, Pimec, ha acogido el acto oficial de constitución del Clúster Marítimo de Cataluña, que nace con el objetivo de impulsar la competitividad del sector marítimo catalán.

Formará parte del Clúster Marítimo Español, lo que le permitirá reforzar el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las actividades marítimas, además de alinearse con las políticas de Crecimiento Azul impulsadas por la Unión Europea.

El sector marítimo tienen una gran importancia para Cataluña, que cuenta con 52 recintos portuarios y clubs náuticos, además de los puertos de Barcelona y Tarragona, dependientes de Puertos del Estado.

Por los puertos de la Generalitat entran o salen anualmente más de 2,3 millones de toneladas de mercancías, llegando el tráfico de pasajeros a más de medio millón de personas. Por su parte, en Barcelona y Tarragona, de pasajeros se acerca a los tres millones y el de mercancías a los 53 millones de toneladas.

En lo que se refiere a la pesca, ha generado casi 103 millones de euros en Cataluña, con más de 27.000 toneladas de capturas y 732 embarcaciones registradas. Además, la región tiene una cuota de mercado del 18,9% en las embarcaciones de recreo, lo que lo sitúa en segunda posición a nivel nacional.