Transportes recuerda que el ferrocarril es una prioridad para el Gobierno

Óscar Puente ha puesto en valor las políticas desplegadas por el Gobierno y al trabajo conjunto de las Administraciones y las empresas públicas y privadas.

30/11/2023 a las 17:13 h
Oscar Puente Rail Live

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado la feria Rail Live, que se celebra estos días en Madrid, destacando que el ferrocarril es “la pieza central” para lograr un transporte y una movilidad sostenible, sana y segura y para descarbonizar la economía.

El ferrocarril es una prioridad para el Gobierno de España”, ha aseverado el titular del Departamento, que cree que el sistema ferroviario español es un referente por su contribución al desarrollo socio económico y la vertebración del territorio, su carácter innovador, seguro y sostenible y su incidencia en la conectividad.

Así, ha puesto en valor las políticas desplegadas por el Gobierno y al trabajo conjunto de las Administraciones y las empresas públicas y privadas, que han permitido convertir a la industria ferroviaria en un referente internacional de innovación.

La estrategia política hacia el ferrocarril desplegada en España se ha traducido en una inversión de 60.000 millones de euros que han hecho posible que, tras la inauguración de la Variante Pajares, la red de alta velocidad supere ya los 4.000 kilómetros.

La apuesta se ha mantenido en 2023, con 8.000 millones presupuestados, y se refleja en el Plan de Recuperación, que destina 6.000 millones de euros al desarrollo del tren de pasajeros y de mercancías.

Destacan las ayudas por 580 millones a empresas para la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, destinadas, por ejemplo, a la renovación o adecuación de locomotoras y vagones. A ello se añaden 3.600 millones para el desarrollo del Corredor Atlántico y Mediterráneo.

Además, el compromiso del Gobierno y el Ministerio con el ferrocarril han tenido su reflejo en la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, cuando se han realizado grandes avances en las negociaciones entre el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión sobre la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte.

Por otro lado, con el inicio de las negociaciones del nuevo Reglamento sobre la capacidad de infraestructura ferroviaria, se dará un impulso claro al espacio ferroviario único, con un uso eficiente, armónico y coordinado de la red europea de pasajeros y de mercancías.

 

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