Tres propuestas para un nuevo vial de acceso para transportes especiales en el puerto de Arinaga

Tres propuestas para un nuevo vial de acceso para transportes especiales en el puerto de Arinaga, con el fin de facilitar el transporte terrestre de las piezas eólicas que se descargan en la instalación.

23/12/2022 a las 11:30 h
vista puerto de arinaga

En el puerto de Arinaga se efectúa el atraque de buques que transportan piezas de grandes dimensiones, que posteriormente son transportadas e instaladas en los parques eólicos existentes en la isla de Gran Canaria.

Una vez realizada la descarga desde el buque a un medio de transporte terrestre, debido a las grandes dimensiones de las piezas que se transportan, se hace necesario disponer de viales con gran anchuraque permitan solventar las dificultades de maniobra.

En consecuencia, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recibido tres ofertas para llevar a cabo la ejecución de un vial que permita la conexión entre la zona de atraque donde se realiza la descarga de las piezas y el vial principalque se encuentra situado en el interior del puerto de Arinaga, de manera que los vehículos de transporte especiales puedan maniobrar adecuadamente.

En este sentido, los responsales de los enclaves canarios estiman que este vial será utilizado exclusivamente por los vehículos especiales que transportan estas piezas eólicas, debiendo el resto de vehículos utilizar los viales existentes.

De igual manera, la Autoridad Portuaria de Las Palmas pretende llevar a cabo otra serie de actuaciones destinadas a mejorar las infraestructuras existentes en el puerto que, debido al paso del tiempo y la fuerte influencia de las condiciones climáticas de la zona, requieren de las mismas para devolverlas a un estado óptimo.

Las ofertas presentadas proceden de Lopesan Asfaltos y Construcciones, Hermanos García Álamo y Surhisa.

El contrato, con un plazo de ejecución de cinco meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 883.005,93 euros, así como con un valor estimado de 825.239,19 euros.