Un 24% de las empresas logísticas españolas prevén aumentar su plantilla en 2015

La compañía británica Hays ha realizado una encuesta para conocer las previsiones del mercado, de las que se desprende que el incremento de plantilla se centrará en los departamentos de transporte, almacén, compras y comercial.

28/04/2015 a las 23:14 h

En España, el transporte y la logística destacan como sector económico de importancia estratégica creciente y que además aumenta la actividad en otros sectores como la industria, el comercio y el turismo, entre otros, según la Guía del Mercado Laboral 2015, realizada por Hays, una compañía británica especializada en la contratación de profesionales cualificados.

El informe, que ofrece un análisis global de tendencias y salarios en España, ha contado con las respuestas y opiniones de 1.500 empresarios y 8.300 trabajadores, de los que 2.970 están en situación de desempleo.

Las principales tendencias del sector serán las innovaciones tecnológicas, la potenciación de la distribución capilar para la distribución directa al consumidor, el aumento de la logística inversa y la apuesta por la constitución de la Plataforma Logística del Sur de Europa. Además, según Hays, las nuevas estrategias de gestión o distribución a medio plazo se perciben positivas.

Sin embargo, para ello será necesario que haya internacionalización de las empresas y apertura de las mismas a mercados exteriores, que se garantice la financiación y disminución de la morosidad, mejora de la eficiencia energética, inversión en innovaciones tecnológicas para automatizar operaciones y procesos y desarrollo de la logística inversa como valor añadido.

Respecto a las previsiones de contratación del sector, el 24% de las empresas considera que crecerán en 2015 mientras que el 65% tiene expectativas de mantenerse estable. Únicamente el 11% de las compañías prevé una destrucción de puestos.

Perfiles más solicitados

Las mejores expectativas de incremento de plantilla se centran en los departamentos de transporte, almacén, compras y comercial. Las posiciones en alza son las de comerciales, dentro de las actividades de contract logistics y freight forwarding, 'inside sales', gestores de la cadena de suministro, jefe de almacén y director de cuentas. No existen grandes variaciones de salarios respecto al periodo anterior; en general, se mantienen similares con una ligera tendencia al alza, aunque cada vez con unas exigencias mayores en cuanto a formación e idiomas.

Históricamente, el perfil comercial estaba desprofesionalizado y ahora se quiere reforzar la red de ventas con profesionales muy cualificados para el desarrollo de negocio, con formación superior y nivel alto de inglés. Es un área en el que hay pleno empleo y la movilidad es complicada.

Otra  figura clave será la de 'inside sales', un perfil de atención al cliente pero con habilidades comerciales y capaz de generar negocio de forma autónoma. Los idiomas para esta posición son un requisito imprescindible.

El gestor de la cadena de suministro será una posición demandada con el objetivo de optimizar los procesos y flujos logísticos, buscar áreas de mejora y reducir el coste del almacenamiento y transporte en la cadena de suministro.

Por su parte, con el crecimiento del consumo las empresas logísticas están ganando clientes y necesitan adaptar los almacenes a las necesidades de sus clientes. El jefe de almacén tiene que ser experto en proyectos, en 'layouts' de almacenes, con idiomas y muy buenas habilidades de gestión.

Y, por último, un año más, se demandarán directores de cuentas con idiomas y cartera de clientes de importación y exportación capaces de generar negocio propio, según Hays.

Además, la compañía ha detectado que las empresas optan cada vez más por una mayor especialización en el servicio y surge la figura de 'project cargo' que se responsabiliza de operaciones a medida para el cliente con una importante inversión de recursos, pero también con unos márgenes superiores.

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