Una cadena de suministro optimizada puede generar ahorros del 5% en los costes logísticos de los fabricantes de automoción

El sector de la automoción ha destacado como prioridades la agilización de los trámites para la importación en los puertos y una mejora tarifaria en las autopistas para el tránsito de camiones en horas valle.

31/03/2015 a las 0:26 h

Reducción de costes, visibilidad y capacidad de reacción, optimización del transporte y simplificación del modelo logístico a través de la optimización de la cadena de suministro son los puntos que requieren actualmente mayor atención dentro del sector de automoción. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada 'Generación de ahorros, sinergias y mejoras en la cadena de suministro de Automoción' celebrada por DHL Supply Chain en colaboración con KPMG, Sernauto y Nissan.

La trayectoria como operador logístico de DHL Supply Chain con las principales marcas del sector de automoción ha proporcionado a la compañía un 'know how' que ahora puede extenderse a otras industrias del sector. Así, la empresa ha señalado que una cadena de suministro optimizada puede generar ahorros anuales medios cercanos al 5%de los costes logísticos gracias a la implantación de servicios flexibles e innovadores.

Además, con una cadena de suministro optimizada, las empresas del sector pueden incrementar su productividad y eficiencia a través de la mejor visibilidad en la cadena de suministros, tal y como ha indicado el operador logístico.

Agilizar los trámites para la importación

Durante este foro también se ha realizado una encuesta a los asistentes en la que se ha mostrado que las principales prioridades del sector son la agilización de los trámites para la entrada de importaciones a los puertos españoles, así como el ajuste del sistema tarifario en autopistas para vehículos pesados en horarios nocturnos y de baja ocupación. Por último, la presentes creen que es importante homogeneizar las tarifas entre puertos europeos y españoles.

En cuanto a los servicios mejor valorados de las soluciones de cadena de suministro propuestas por DHL, los profesionales eligen, por orden, el centro de consolidación de mercancías; el modelo de 'Managed Transport' europeo que ofrece el operador; y la gestión del material 'outbound' internacional.

En el foro también se ha dado a conocer la evolución del sector a nivel global a través del estudio Global Automotive Survey 2015, publicado por KPMG, en el que se cita la cultura de la movilidad y el impacto de las nuevas tecnologías como las principales tendencias y recoge la visión sobre el modelo de negocio en 2020.

Los retos de la logística

El evento ha servido también de marco para señalar los principales retos detectados en la Agenda Estratégica de Componentes 2020 elaborada por Sernauto. En este sentido, la obtención de economías de escala en el transporte se configura como uno de los mayores objetivos del sector de los componentes.

La asociación ha señalado algunos ejemplos ilustrativos como, entre otros, y refiriéndose al incremento de la longitud máxima de los trenes de mercancías, pasar de 450 a 750 metros podrá generar un ahorro de 21% por contenedor. Una mejor accesibilidad al mercado internacional y una mayor flexibilidad del transporte y mejoras en competitividad han sido otros de los aspectos especialmente valorados en la jornada.

Por último, se ha señalado a un conjunto de medidas que, con una inversión relativamente baja, darían un impulso clave a la logística del sector y de la industria en general, y que pasan, "no tanto por grandes desembolsos en infraestructuras, como por cambios normativos y de gestión", concluye el operador logístico.

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