"Una de cada dos empresas de moda cuenta con un departamento de e-commerce"

El director general de Vente-Privee, Fernando Maudo, ha remarcado la importancia que este nuevo canal posee ya en las compañías dedicadas al sector textil, en el que las ventas on-line han supuesto un 9% de la facturación total en 2013.

Presentación del IV Barómetro de Empresas de Moda en España 2014
15/09/2014 a las 0:13 h
Instalaciones de manipulacion de prenda colgada en Inditex
Instalaciones de manipulacion de prenda colgada en Inditex

Un 82% de las empresas de moda ya está presente en el canal on-line y un 58% de las empresas considera que sus ventas a través del e-commerce aumentarán durante el ejercicio de 2014. Son dos de los datos más importantes que se extraen del Barómetro vente-privee.com – Modaes.es de Empresas de Moda en España 2014 realizado a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas del sector.

En líneas generales, el informe muestra cómo las empresas del negocio de la moda mantienen su fortaleza a pesar de la actual coyuntura económica. El 50% de las empresas afirma que, durante el pasado ejercicio 2013, logró aumentar su facturación anual, y el 30% señala que su desempeño se mantuvo estable. Las previsiones para el presente año también son optimistas ya que el 42% espera una mejora sustancial de su facturación y el 49% una mejora moderada.

Así, la confianza empresarial en la recuperación de la economía española y, en particular, del consumo de moda es la gran novedad en la nueva edición del estudio. Según recoge el barómetro, un 9% de las compañías creen que "claramente" existe una recuperación del consumo, mientras que un 79% detectan "signos de mejora".

Además, aumenta el acceso al crédito y se extiende el optimismo sobre la evaluación de las ventas para 2014. En concreto, un 62% de las compañías del negocio de la moda lo considera ya"fácil" o "muy fácil", frente al 50% del 2013. De esta forma, la deuda bancaria gana importancia como fuente de financiación de las empresas de moda, y pasa a ser la principal vía para el 25% de las compañías, frente al 12% anterior.

Por otro lado, un 25% de las empresas de moda prevé un aumento sustancial de sus inversiones y un 41%, un incremento moderado. Asimismo, las previsiones de evolución del desempeño económico para el presente año son especialmente optimistas: nueve de cada diez pronostica un aumento de su facturación respecto al año anterior.

E-commerce

A pesar de una estabilización en las cifras del e-commerce, se prevé que las empresas sigan apostando por este nuevo canal. De hecho, ocho de cada diez empresas ya dispone de tienda on-line propia y "una de cada dos tiene un departamento y un director de e-commerce", según ha afirmado Fernando Maudo, director general de vente-privee.com.

En este sentido, aunque el e-commerce continúa posicionándose en 2014 como un importante generador del empleo en el sector de la moda, un 47% prevé aumentar la plantilla destinada a este nuevo canal, una cifra menor que la registrada en 2013, cuando un 53% de las empresas planeaba aumentar su plantilla en esta área.

En cualquier caso, las ventas a través de la red mantienen su dinamismo en el sector de la moda, que tiene en el online el canal de ventas de mayor proyección. Así, el peso de las ventas online sobre la facturación total de las empresas de moda ha representado en 2013 el 9%, al igual que en 2012.

Para un 58% de las empresas, las ventas a través de internet aumentarán en 2014 “con toda seguridad” y otro 32% opina que “es probable que esto suceda”, frente a un 10% que piensa que “se mantendrán estables”.

Un aspecto del que llama la atención el informe se refiere a la tasa de empresas que utilizan outlets on-line y clubs de venta privada. Actualmente, un 75% de las compañías de moda distribuyen stock a través de este tipo de empresas, un aumento del 6% en comparación con el barómetro de 2013. Además, casi la mitad de las empresas de moda, el 49% del total, asegura distribuir sus productos a través de dispositivos móviles.

Por último, ha aumentado la 'omnicanalidad', en la que el e-commerce, "no es un canal adicional", sino que se trata "de un canal estratégico" para las compras en tienda física, al servir como un escaparate del catálogo de productos de la marca.

La logística de Vente-privee

En el comercio electrónico, cobra gran importancia la logística, sobre todo en modelos de negocio como el de vente-privee.com, basado totalmente en la venta on-line de moda. Según Maudo, los operadores logísticos "han sabido adaptarse a las exigencias de las empresas que tenemos que utilizar la logística para satisfacer a nuestros clientes" quienes, a su vez demandan los pedidos "de la mejor manera posible, al menor precio posible y al menor plazo posible".

A fin de mejorar las entregas a sus clientes, recientemente Vente-privee ha lanzado su servicio 'One Day', con el que la firma francesa ofrece a sus usuarios una entrega rápida en 48 horas en productos con ofertas entre el 50 y el 70%.

Para ofrecer este servicio, han modificado su modelo logístico clásico, en el que "solicitamos a las marcas que nos reserven un stock", para que, una vez realizada la compra, las marcas envíen esas existencias y Vente-privee las entregue a cada uno de sus clientes. Ahora, con el nuevo modelo es la propia empresa de venta on-line la que almacena el stock "y lo entregamos en 48 horas". Con ello, se busca mejorar la experiencia del consumidor, al contar con un "buen producto en un plazo muy breve".

En general, a pesar de no realizar la entrega al cliente final, Vente-Privee dispone de su propia logística, para "poder controlar la calidad del servicio", y cuenta con 160.000 m² de almacenes en Europa, aunque la previsión es seguir invirtiendo en logística al mismo tiempo que aumenta el crecimiento de la empresa.