La Plataforma Atlántico Noroeste, PAN, ha solicitado la conexión del Corredor Atlántico con los puertos marítimos y las autopistas del mar en el noroeste peninsular, dado el potencial de exportación e importación de los puertos y el hecho de que este tipo de transacciones se realizan a través del transporte marítimo en un 80%.
Las Confederaciones de empresarios de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, la Federación Leonesa de Empresarios, la Federación Asturiana de Empresarios y las Cámaras de Comercio de Galicia, León, Asturias y Cantabria han llegado a esta conclusión en un encuentro en Santiago de Compostela, al que ha acudido la consejera de Infraestructuras de Galicia, Ethel Vázquez.
A lo largo de la reunión, se ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar el Corredor Atlántico hacia el noroeste y realizar lo antes posible los estudios y proyectos de las infraestructuras para los que España solicitará financiación a través del mecanismo 'Conectar Europa II 2021-2027'.
Asimismo, reclaman igualdad en el trato por parte de los poderes públicos entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, remarcando que el tráfico ferroviario interregional en el noroeste atlántico es muy superior al interno del Corredor Mediterráneo.
En este contexto, han aludido a la puesta en marcha en 2020 de infraestructuras como la variante de Pajares como una buena ocasión para el desarrollo de una auténtica estrategia en el ámbito del noroeste atlántico.