Wave, el nuevo camión de Walmart que favorece el ahorro energético

Gracias a la utilización de fibra de carbono tanto en la cabina como en la caja, se genera una reducción aproximada de 2 toneladas en el peso del camión.

26/02/2014 a las 0:48 h
Wave, el nuevo camion de Walmart

Walmart cuenta con una flota de más de 7.000 camiones cuyo funcionamiento representa un elevado gasto en consumo de combustible, además del impacto medioambiental que generan con la producción de emisiones.

Por ello surgió la idea de Wave, un camión que favorece el ahorro energético, gracias a la utilización de fibra de carbono para aligerar el peso y un motor con menos emisiones.

Las innovaciones tecnológicas del proyecto son significativas, en especial el nuevo diseño de la cabina, donde el conductor se sitúa en el centro y dispone de una mejora de visión de la calzada, y pilota con un cuadro de mandos que recuerda al de una nave.

Además de las características aerodinámicas mencionadas, la cabina dispone de mayor espacio interior para mayor comodidad de los conductores durante los largos recorridos.

Otro de los puntos fuertes de este nuevo concepto es el motor, formado por un motor eléctrico de rango extendido y alimentado por baterías de litio junto con una turbina ligera de Capstone Turbine, que recarga las baterías en el momento en que estas necesiten energía extra.

Además, esta turbina a diferencia de las demás no necesita refrigeración, por lo que el mantenimiento es mucho más económico.

En cuanto a la utilización de fibra de carbono tanto en la cabina como en la caja genera una reducción aproximada de 2 toneladas de peso del camión, peso que puede ser utilizado en más mercancía a la hora de montar la carga, disminuyendo los costes de transporte.

Chris Sutlemeier, vicepresidente de la compañía, anunció también la adquisición de 2.000 carretillas que utilizan célula de hidrógeno como combustible, que comenzarán a utilizarse en los principales centros de distribución de Estados Unidos y Canadá.

[youtube video="iTTgxqZqTaA" ancho="480" alto="300"]

Etiquetado