Este fin de semana ha empezado la Feria del Libro en Madrid. Una fecha importante para mí, con visita fija en mi calendario. Este año, dedicada a la ciudad de Nueva York, tiene un atractivo especial: la visita de una mujer, Vivian Gornik, escritora feminista y voz influyente de la segunda ola del movimiento feminista en EEUU.
Gornik, judía nacida en el Bronx en 1935, es una mujer menuda, admirablemente llena de energía que, al mirarte con sus ojos de color azul casi transparente y estrecharte la mano, transmite fuerza, decisión y serenidad. Sabe que se ha hecho mucho, pero queda todavía por hacer. Porque el feminismo no es una lucha sólo de igualdad de derechos para las mujeres, también lo es para los hombres. Algo que debemos construir juntos, para legar una sociedad mejor a las siguientes generaciones.
En MELYT, los más de 400 socias y socios lo tenemos claro. Queremos un sector del transporte y la logística justo, igualitario y enriquecido, tanto en opiniones como en soluciones. Por eso trabajamos desde los grupos de trabajo, los eventos propios y las colaboraciones y, desde cada intervención pública, en la construcción de oportunidades para la visibilidad y en el desarrollo profesional de las mujeres que lo forman. Construimos una comunidad consciente y socialmente responsable.
Porque “justo e igualitario” es redundante. Es justo que todos y todas tengamos las mismas oportunidades, derechos y obligaciones, pero no por ello debemos dejar de gritarlo a los cuatro vientos y trabajar en ello.
De los muchos informes que demuestran la relación directa entre diversidad y crecimiento, destacaría dos. Por un lado, “Women in the Workplace 2024”, de McKinsey & Company, realizado en colaboración con LeanIn.Org. Este informe revela que las empresas con mayor representación femenina en puestos de liderazgo disfrutan de una mayor innovación, culturas laborales más saludables y un mejor desempeño financiero.
En particular, las compañías con equipos ejecutivos diversos en cuanto al género tienen un 21 % más de probabilidades de superar a sus competidores en términos de rentabilidad.
Las empresas con mayor representación femenina en puestos de liderazgo disfrutan de una mayor innovación, culturas laborales más saludables y un mejor desempeño financiero”.
Por otro lado, el informe “Gender 3000 Report 2021” del Credit Suisse Research Institute, analizó más de 3.000 empresas en 46 países y encontró una correlación positiva entre la diversidad de género en puestos de liderazgo y un mejor rendimiento en capital, desempeño bursátil y métricas ESG. Las empresas con una mayor proporción de mujeres en la alta dirección mostraron un crecimiento superior en ventas y retornos sobre la inversión.
Como afirmó Gornik, “El feminismo es una forma de ver el mundo que abre posibilidades para todos, no sólo para las mujeres. En una sociedad donde las mujeres son libres, todos respiran mejor”.
En este mundo al que últimamente algunos maltratan empeñándose en complicar y en hacer retroceder las políticas de igualdad de género, MELYT busca que todos y todas respiremos mejor. Y para ello, seguiremos trabajando.
