Gerente de Triangle REM
Jesús Fajardo, Gerente de TPF Consulting

El origen valenciano de la edad de oro de la logística nacional

Las actuaciones previstas en el entorno portuario para incrementar su capacidad van a tener un efecto multiplicador en el sector logístico en todo el país sin olvidar que a estas acciones debe sumarse en el medio plazo el esperado desarrollo del Corredor Mediterráneo.
29/07/2025 a las 14:03 h

El sector logístico se ha posicionado como uno de los principales motores económicos de España y también de la provincia de Valencia. En el ámbito nacional, representa ya el 7 % del PIB y emplea a cerca de 850.000 personas, un peso significativo en la economía global que tiene su réplica también en la Comunidad Valenciana donde el puerto ubicado en la capital sigue teniendo un papel fundamental en el desarrollo de este sector económico. 

Por ello, las actuaciones previstas en el entorno portuario para incrementar su capacidad van a tener un efecto multiplicador en el sector logístico en todo el país. No debemos olvidar que a estas acciones debe sumarse en el medio plazo el esperado desarrollo del Corredor Mediterráneo poniendo de nuevo a Valencia en el corazón y el cerebro de la logística no solo nacional, sino también europea. 

Mientras ese anhelado día llega, el Puerto de Valencia ha impulsado actuaciones que van a suponer un antes y un después en el sector no solo cuantitativamente sino también de forma cualitativa. La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia alcanza un ámbito de 773.000 m2 junto al puerto para albergar los servicios logísticos de apoyo al tráfico marítimo de mercancías. La superficie de las nueve manzanas logísticas es de 308.000 m2. En estos momentos se encuentran en licitación tres de estas parcelas a las que aspiran cuatro empresas punteras con propuestas de inversión que van entre los 38,5 y los 50 millones de euros. 

Estas cifras ofrecen una idea de la relevancia que el desarrollo de esta ZAL va a tener en el sector logístico nacional pues multiplicará el atractivo del puerto de Valencia y de toda su zona de influencia que, evidentemente, alcanza al resto de la Península Ibérica gracias a una red viaria de alta capacidad que, aun con mejoras que implementar, es capaz de absorber al cada vez mayor sector del transporte por carretera. 

El desarrollo de esta ZAL, que generará miles de puestos de empleo de forma directa e indirecta tanto en la fase de desarrollo como en la de explotación, incrementando la actividad de empresas valencianas y la riqueza de su zona de influencia, viene a respaldar el incremento de actividad que registrará el puerto de Valencia cuando ponga en pleno funcionamiento la terminal Norte que va a contar con una inversión de 1.100 millones de euros y cuatro años de trabajos, aproximadamente. La nueva terminal, una vez activa, generará un total de 44.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos. 

El futuro de la logística española dependerá en gran medida del más que previsible éxito de los proyectos que Valencia tiene hoy en marcha”.

Valencia siempre ha sido una plaza logística de cierta relevancia, pero su atractivo estaba en un alto porcentaje vinculado a la actividad regional. Sin embargo, en los últimos años, y gracias a proyectos como los que lidera el Puerto de Valencia, se ha pasado de un mercado más regional a uno mucho más internacional gracias, sobre todo, a que la ciudad se ha convertido en un punto muy importante para la consolidación y desconsolidación de mercancías. 

Sin duda, el futuro de la logística española dependerá en gran medida del más que previsible éxito de los proyectos que Valencia tiene hoy en marcha. La edad de oro de la logística española tiene por lo tanto origen mediterráneo.