El actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, será propuesto por la administración vasca como nuevo presidente del puerto de Bilbao en sustitución de Asier Atutxa, que dejará su cargo en julio de 2018 para incorporarse a la firma PriceWaterhouseCoopers, PWC.
Barkala, que desempeñó entre 1974 y 1987 diversos trabajos en buques de gran tonelaje, en los que llegó a ocupar el cargo de capitán, ha sido concejal en el consistorio bilbaíno entre 2003 y 2012, cuando se incorporó al gobierno autonómico como viceconsejero de Empleo y Trabajo, puesto que ha mantenido hasta 2015.
En ese tiempo, ha ocupado algunos cargos derivados de su condición, como el de presidente del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. Desde entonces, ejerce como primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público en el Ayuntamiento de Bilbao.
El nuevo presidente, que cuenta con un máster en Gestión de Empresas por la Universidad de Bilbao y otro en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, es doctor en Economía Aplicada y diplomado en Estudios Avanzados de Intervención Pública y Economía Regional.
