Así ha sido la semana del 6 al 10 de noviembre en el transporte por carretera

Estos primeros días de noviembre vienen marcados por un aumento de la conflictividad laboral en el sector, así como por dos iniciativas de Transportes para medir los tiempos de espera para carga y descarga, así como en aparcamientos seguros.

10/11/2023 a las 10:02 h
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Los primeros días de noviembre traen un cierto aumento de la conflictividad laboral en el sector del transporte de mercancías por carretera que se traduce en diferentes movilizaciones en varias provincias.

En concreto, a falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo provincial, los sindicatos han convocado seis jornadas de huelga en sector del transporte de mercancías alavés que se inician este jueves 9. También están en marcha movilizaciones en el sector riojano, aunque finalmente se han suspendido tras iniciarse las negociaciones para un nuevo convenio colectivo provincial.

Sin embargo, por otro lado, Comisiones Obreras y las patronales Astotrans y UNO sí que han alcanzado un acuerdo para renovar el convenio del transporte y la logística en Toledo hasta 2026, aunque UGT ha decidido no sumarse, lo que genera incertidumbre en la demarcación.

En el plano empresarial, Guitrans reporta importantes retrasos que penalizan la actividad de las empresas de transporte y generan costes a la hora de realizar diferentes trámites de Tráfico y reclama más agilidad. 

Entre primeros de octubre y de noviembre han dejado de operar 3.232 empresas de transporte de mercancías por carretera españolas.

Por otro lado, durante el tercer trimestre de 2023 se ha registrado una evolución diferente del mercado europeo de transporte spot y de contrato en un escenario de debilidad de la demanda y de presión en los costes. En un contexto general, parece que los precios de los servicios de transporte tienden a estabilizarse.

En España, los registros oficiales dan cuenta de que entre primeros de octubre y de noviembre ha vuelto a retroceder el número de empresas de transporte de mercancías por carretera activas, tanto en servicios públicos pesados, como en ligeros y también para el ámbito privado.

Al mismo tiempo, Transportes pide ayuda a los transportistas para monitorizar los tiempos de esperaen plataformas de carga y descarga a través de una app. De igual manera, este Ministerio también ha publicado en su web dos mapas en los que se sitúan los cincuenta aparcamientos seguros para camiones existentes en España.

Adicionalmente, en octubre, los plazos de pago a los transportistas han vuelto a crecertras haber retrocedido con fuerza un mes antes, en septiembre, mientras que, por otra parte, furgonetas y camiones son los vehículos con más dificultades para pasar las ITV.

Transportes analizará los tiempos de espera para carga y descarga en colaboración con el sector.

En el ámbito internacional, el Reino Unido ha actualizado las normas para transportistas que accedan al país en buques de carga rodada, en especial por lo que respeta al control de documentos y de la inmigración irregular.

En el plano industrial, las matriculaciones de vehículos industriales crecieron casi un 20% en octubre y, en lo que va de año, han repuntado un 23,2%, hasta alcanzar un total de 23.373 unidades. A su vez, el mercado español de semirremolques suma dos meses seguidos al alza, aunque mantiene un retroceso de un un 3,95% anual en el acumulado entre enero y octubre de 2023.

Por otro lado, MAN ha iniciado las ventas sus primeros camiones eléctricos y la marca ha recibido de momento 600 solicitudes de pedido para sus modelos eléctricos y se planea distribuir las primeras 200 unidades a clientes seleccionados a partir de 2024.

Además, Renault y Nissan abren una nueva etapa de su alianza industrialcon nuevos términos que incluyen una limitación accionarial cruzada de un 15%. Por último, Trans.eu amplía su oferta en España con su bolsa de cargas y Cepsa inicia la venta a clientes profesionales de gasóleo 100% renovable.