Tras el compromiso de acuerdo técnico alcanzado a mediados de noviembre, ahora los ministros europeos de Transportes han cerrado un acuerdo definitivo en el Consejo sobre la propuesta de la presidencia danesa de la Unión para reformar la Directiva de pesos y dimensiones.
Con este trámite, ahora el Consejo iniciará las negociaciones con el Parlamento Europeo para articular la reforma definitiva de la norma.
De manera particular, se han realizado cambios para apoyar la transición a los vehículos de cero emisiones, al tiempo que se abordan las cuestiones que suscita el incremento de peso adicional en la red viaria.
Concretamente, el Consejo está de acuerdo en que los vehículos de ceroemisiones deben poder beneficiarse de una bonificación de peso superior a la que impone la tecnología de estos motores. Al mismo tiempo, también es importante evitar dañar la infraestructura. Por ello, el Consejo diferencia la tolerancia al peso entre vehículos de cero emisiones de cinco ejes y seis ejes.
Por lo qie respecta a la longitud de las unidades, se permitirán 0.9m de longitud adicionales para los vehículos de cero emisiones, por lo que permitirá más espacio para instalar tecnología de cero emisiones
Así mismo, el Consejo también ha acordado mantener los límites de exceso en pesos y dimensiones fijados en la Directiva para vehículos cubiertos por permisos especiales destinados a transportar cargas indivisibles, para vehículos que realizan operaciones que no afectan significativamente a la competencia internacional en el sector del transporte y para los sistemas modulares europeos
Además, el Consejo también está a favor de introducir una longitud adicional para los servicios de transporte, a fin de que este servicio fuera más eficiente.
Por último, la posición del Consejo permite que los vehículos de motor de cero emisiones o las combinaciones de vehículos implicadas en las operaciones de transporte intermodal crucen las fronteras, incluso si superan los pesos máximos definidos en la Directiva y si el peso no supera lo que se permite a ambos lados de la frontera.
La Comisión Europea inició este expediente en julio de 2023 para modernizar las normas actuales, reflejando los avances tecnológicos, incluida la adopción de vehículos menos contaminantes de cero emisiones.
La Iru valora positivamente este acuerdo y espera que las negociaciones a tres bandas entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos fructifiquen en un acuerdo que permita incrementar los pesos y dimensiones admisibles no sólo para vehículos de bajas emisiones, sino a mayor escala.
