Representantes sindicales y empresariales del transporte de mercancías de la provincia de Córdoba han suscrito la semana pasada el nuevo convenio colectivo para la demarcación.
El nuevo acuerdo laboral tendrá una vigencia de dos años, 2026 y 2027, y supondrá una subida salarial total de un 7% en este período bianual, a razón de un 3,5% anual por cada uno de sus dos ejercicios de vigencia.
Mantenimiento del poder adquisitivo
Comisiones Obreras estima que esta subida contemplada en el convenio "garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo e incluso lo mejora, al situarse por encima del IPC".
Además, el sindicato también apunta que el convenio introduce otras mejoras como la adaptación de excedencias y se mejora el permiso específico para la asistencia al médico.
Trabajo en cámaras frigoríficas
En este mismo sentido, para la organización sindical, uno de los aspectos más importantes del nuevo convenio es el que se refiere al trabajo en cámara frigorífica.
A este respecto, por un lado, se crea la categoría de camarista de frío, cuyo nivel salarial corresponde al de mozo especializado-carretillero y, por otro, se establece que los trabajos en cámara frigorífica serán de un máximo de 50 minutos por hora.
Además, se crea un plus de frío por valor de un 20% del salario base que se devengará cuando la persona trabajadora realicé al menos la mitad de su jornada dentro de la cámara de frío.
