Desde hace largo tiempo se sabe que el sector del transporte de materiales de obra y construcción actúa como un indicador adelantado de la evolución de la economía.
Estos datos, combinados con los registros de permisos de obra solicitados, relfejan claramente la transición entre ciclos alcistas y recesiones con una gran precisión, toda vez que estos trámites para iniciar cualquier proyecto de construcción implican una cierta demanda de materiales y una activación logística constatable.
Transporeon ha realizado una combinación de ambas variables para concluir que el incremento de la demanda en el segmento del transporte de materiales de obra y construcción europeo que se ha registrado esta primavera responde al aumento en la solicitud de nuevos permisos de obra en el continente que se produjo a finales de 2024, y prevé que esta correlación se trasladará a los próximos datos de producto interior bruto con semanas de antelación.
Sin embargo esta positiva evolución anticipada no es homogénea y, como suele ser habitual en Europa, varía entre países con un rebote más suave en Alemania y los países escandianvos, mientras que el repunte parece más consistente en España, Grecia y Polonia.
Si el cambio de tendencia se confirma finalmente, el crecimiento de la construcción en Europa podría traducirse en una recuperación económica más generalizada, aunque, en todo caso, la incertidumbre global persiste, especialmente en el caso del Viejo Continente, con las derivadas específicas del conflicto bélico en Ucrania, que afecta directamente a la principal locomotora continental, Alemania.
