La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Nacional de Turquía y la Dirección General de Control de Aduanas de Turquía, han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de heroína en España con camiones que se movían en la ruta entre el puerto francés de Sete y el enclave turco de Yalova.
La investigación se inició a finales del pasado año tras detectar una partida de heroína en la Comunidad de Madrid y tener conocimiento de la existencia de un grupo que, presuntamente, estuviera exportando marihuana desde España a Turquía.
Como consecuencia, las primeras pesquisas han permitido determinar que existía una organización criminal, asentada en ambos países, que utilizaba la ruta marítima que circulaba entre Yalova y Sete para transportar el estupefaciente hasta nuestro país donde operaban principalmente en Madrid, Alicante, Barcelona y Tarragona.
El pasado mes de febrero se llevó a cabo la primera fase de esta investigación cuando los agentes arrestaron a uno de los líderes de la organización junto a su lugarteniente y a dos colaboradores. Las detenciones se llevaron a cabo cuando transportaban una partida de dos kilogramos de heroína y procedían a realizar la transacción.
Dos días después se realizó la entrada y registro en el domicilio de uno de ellos, quien ejercía las funciones de caletero y adulteración de la sustancia, donde se procedió a la aprehensión de seis kilos de heroína, un kilo aproximadamente de sustancia de corte y unos 300 gramos de anfetaminas además de diverso material para el empaquetado de la droga y dinero.
A pesar de estos arrestos, la red criminal continuó con su actividad delictiva haciéndose cargo de una cantidad de marihuana para ocultarla en caletas de los vehículos pesados y poder transportarlas desde España a Turquía.
Para ello, utilizaban una nave ubicada en el municipio tarraconense de Els Garidells para preparar los compartimentos destinados a esconder la sustancia en los depósitos de combustible y de agua de los camiones, y así poder pasar desapercibidos ante cualquier control policial.
Una vez los investigadores tuvieron conocimiento de la llegada del camión, establecieron un dispositivo para el registro de la nave que contó con la participación del Grupo Especial de Operaciones -GEO- y otras unidades de la Policía Nacional y que se saldó con la detención de seis miembros de la organización.
El dispositivo policial logró el arresto del líder de la organización así como del testaferro en la localidad alicantina de El Campello. El resto de miembros, encargados del aparato logístico de distribución, fueron localizados y detenidos en Madrid.
En los registros realizados en Madrid, Alicante, Barcelona y Tarragona se han incautado un total de ocho kilogramos de heroína de gran pureza, más de 170 kilos de marihuana en cogollos, treinta kilos de sustancia adulterante, más de 47.000 euros, siete vehículos de alta gama, terminales telefónicos y documentación.
Los quince miembros de la organización fueron detenidos como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Una vez puestos a disposición de la autoridad judicial, se decretó el ingreso en prisión de once de ellos.
