La Ertzaintza, en coordinación con las policías locales vascas, refuerza los controles preventivos de alcohol y drogas en carretera esta semana.
Esta nueva campaña, que se desarrolla entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre, forma parte del calendario de 32 Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico que se llevará a cabo durante todo el año para prevenir los comportamientos de riesgo que provocan accidentes graves.
Ests controles son obligatorios para todos los conductores que sean requeridas por parte de la autoridad o sus agentes en un control preventivo. En caso de negarse se les podrá imputar un presunto delito contra la seguridad vial.
El control de alcoholemia comprende dos pruebas de aire espirado entre las que median, al menos, diez minutos.
El límite de consumo de alcohol al volante para conductores profesionales es de 0,15 miligramos de alcohol por aire espirado.
La infracción por resultado positivo se considera infracción muy grave y se sanciona con quinientos euros de multa y la retirada de cuatro puntos del carnet si el resultado es inferior o igual a 0,50 mg/l, mientras que si es superior a 0,50 mg/l e inferior o igual a 0,60 mg/l se sanciona con una multa de mil euros y la retirada de seis puntos del permiso.
A su vez, en el caso del control de drogas, la prueba se realiza a partir de una muestra de saliva. Si da positivo, este se confirma en un posterior análisis en laboratorio.
De confirmarse el positivo, se considera una infracción muy grave y se sanciona con mil euros de multa y la retirada de seis puntos del permiso de conducir.
