La capacidad disponible marcará la evolución de los precios del transporte en el primer trimestre de 2025

La capacidad disponible marcará la evolución de los precios del transporte en el primer trimestre de 2025 junto con la evolución de los costes en un mercado en el que los cargadores priman contar con camiones.

06/02/2025 a las 10:44 h
La capacidad disponible marcará la evolución de los precios del transporte en el primer trimestre de 2025

Con la temporada alta de fin de año y de las rebajas de enero ya terminada, el mercado europeo de transporte entra, como suele ser habitual, en un período de cierto relajamiento.

En el caso de este 2025, este tramo de cierta tranquilidad será más largo dado que la Semana Santa, momento en que el aumento del turismo implica más necesidades de transporte en zonas receptoras de visitantes, se retrasa este año hasta el 14 de abril.

En este contexto, uno de los últimos análisis de Freight Perspectives detecta un ciclo que se refuerza en el mercado y que marca que los cargadores intentan cerrar contratos de transporte a largo plazo para evitar el mercado spot en la medida de lo posible.

Con ello buscan asegurarse que tienen medios de transporte cuando lo necesiten aun sacrificando precio.

Sin embargo, la escasa capacidad disponible de la flota europea de transporte también les obliga a acudir al segmento spot, especialmente para envíos con cierta urgencia o de carácter excepcional, generando un esquema circular que alimenta la escalada de precios.

Así pues, en las próximas semanas es posible que los precios del mercado spot tiendan a estabilizarse, a la vista de la contención de la demanda, aunque en todo caso permanecerán por encima de los de los contratos de transporte a largo plazo por encima.

El aumento de los costes y la escasa capacidad disponible son los factores que marcan la evolución del mercado europeo en ambos segmentos a la espera de ver cómo evoluciona la demanda en un contexto muy inestable debido a la volcánica política arancelaria de los Estados Unidos, como factores exógenos, así como, así como por la incertidumbre que rodea a la evolución de la crisis bélica en Ucrania y a las dificultades económicas en Alemania y Francia.

Etiquetado