El último barómetro de ATA refleja el pesimismo reinante entre los autónomos españoles.
Según este trabajo, un 73% de los trabajadores por cuenta propia españoles cree que 2025 no va a ser un buen año y, en esta misma línea, un 37,7% de todos ellos afirma que su facturación en la primera mitad del ejercicio ha disminuido con relación al mismo período de 2024.
Así mismo, un 30,5% de los autónomos del país afirma que su negocio ha crecido en comparación con 2024 y otro 96,5% considera que ha descendido su actividad. Para el 42,5% restante de los autónomos encuestados por ATA su negocio se ha mantenido sin variaciones significativas.
De cara a la segunda mitad del año, un 15,2% de los autónomos encuestados cree que su negocio crecerá, mientras un 43,9% espera que su actividad se mantenga estable y otro 26,5% prevé que su situación empeorará en lo que resta de 2025.
Por otro lado, un 76,6% de los autónomos del país aseguran que sus gastos han aumentado en el último año y, en consecuencia, un 69% de todos ellos afirma haber tenido que subir los precios dada la continua escalada de los costes, mientras que otro 27,8% habría asumido la subida de los gastos y mantenido los precios del año pasado.
Para los próximos meses, un 51,8% de los autónomos encuestdos afirma que si todo sigue como hasta ahora se van a ver obligados a subir precios, mientras que un 26,2% de ellos espera no tener que hacerlo.
Por lo que respecta al empleo, un 62,3% de los encuestados afirman que no están buscando trabajadores en este momento. El 57,5%% de los autónomos afirma no tener trabajadores asalariados a su cargo.
