La Dirección General de Transportes y Movilidad de la Junta de Castilla-La Mancha ha convocado esta semana pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores del transporte por carretera que se celebrarán en la región durante 2026.
En concreto, la Consejería de Fomento castellanomanchega tiene previsto realizar seis pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera a lo largo del próximo ejercicio.
Como establece la normativa nacioal, estos exámenes constarán de un centenar de preguntas tipo test más tres de reserva para el supuesto de que alguna de las cien iniciales fuera eliminada a responder en un tiempo no inferior a las dos horas.
Cada pregunta contará con cuatro respuestas alternativas, siendo las respuestas correctas valoradas con un punto y las erróneas penalizadas con 0,5 puntos negativos, mientras que las preguntas no contestadas o que contengan más de una respuesta no puntuarán ni positiva ni negativamente.Para aprobar el examen será necesario obtener una puntuación no inferior a la mitad del total de los puntos posibles.
La inscripción a cada examen se realizará a través de la aplicación CAP, únicamente, por la empresa autorizada para impartir los cursos CAP o por las personas interesadas en la participación de las pruebas, dentro del plazo establecido como periodo de inscripción.
Así mismo, los aspirantes deberán abonar unas tasas de derechos de examen que serán de 26,11 euros para la primera prueba y que, para las siguientes pruebas serán actualizadas.
Además, los plazos de presentación de instancias para las pruebas a realizar durante el año 2026, serán para la primera prueba del 1 al 23 de diciembre de 2025, para la segunda del 1 al 21 de febrero de 2026, para la tercera del 30 de marzo al 23 de abril, para la cuarta del 1 al 23 de junio, para la quinta del 1 al 22 de agosto y para la sexta del 1 al 23 de octubre de 2026.
