La Junta de Castilla y León ha presentado un requerimiento previo al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que no abandone el proyecto de la A-40, autovía destinada a conectar Ávila con la A-6.
Esta iniciaitva se produce después de que Transportes haya licitado esta misma semana la elaboración de un estudio de viabilidad de la mejora de la N-403, que une Toledo con Adanero, lo que, a juicio de la Administración castellanoleonesa, supone renunciar a la conversión de esta carretera en autovía.
Para el Ejecutivo regional, esta decisión "frena una infraestructura clave para el desarrollo de la provincia, ignorando a un territorio que ya sufre un grave déficit en materia de transporte e infraestructuras”.
Así mismo, la Junta solicita al Gobierno central una prórroga de dos años en los plazos de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para que este trámite no caduque y se pierda lo ya avanzado.
Las autoridades autonómicas defienden que Ávila necesita un esfuerzo en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios con Madrid o la ampliación del corredor Ávila-Madrid hasta Arévalo.
