CETM inicia una nueva etapa con Carmelo González al frente

CETM abre una nueva etapa con Carmelo González al frente y una mayor vocación de atención a los asociados, con la renovación del Comité Nacional y los coeficientes reductores de la edad de jubilación como retos de futuro inmediato.

03/06/2025 a las 13:43 h
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Hace escasas dos semanas. Carmelo González tomaba el relevo al frente de CETM de la mano de Ovidio de la Roza. Pocos días después, en un encuentro organizado con la prensa en la sede de la confederación en Madrid, González ha dibujado en público las líneas maestras de su recién estrenada presidencia.

El nuevo presidente de CETM asegura que "vengo con humildad, pero con ganas de trabajar, y a tratar de mejorar lo que ya se ha hecho".

González ha hablado también de autocrítica y mejora continua, para indicar de inmediato que se intención es que CETM se focalice en los asociados.

En el futuro más inmediato, la organización empresarial deberá afrontar el proceso de renovación del Comité Nacional del Transporte y la negociación para aplicar coeficientes reductores de la edad de jubilación de los conductores de camión.

Por lo que respecta al primero de estos dos asuntos, Carmelo González manifiesta que "me gustaría que CETM siga teniendo mayoría y que el resto también estén dentro". El presidente de CETM ha confirmado que la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte y Pymetrans han presentado la documentación para tener representación en este órgano consultivo, cuya conformación definitiva se irá perfilando a partir de septiembre para ser oficial antes de fin de año. Con respecto a si compaginará la presidencia del Comité con la de CETM, González se ha puesto "a disposición" de CETM sin dar más detalles.

A su vez, en relación con los coeficientes reductores de la edad de jubilación de los chóferes, el presidente de CETM ha desvelado que la organización empresarial ya lo está estudiando internamente a la espera de que se abra la pertinente mesa de negociación con los sindicatos, al tiempo que se lamenta por la oportunidad perdida tras las desavencias entre Comisiones Obreras y UGT sobre este punto.

En lo tocante a la escasez de conductores. González señala que "hay que hacer que el sector sea atractivo" y apunta que esto es responsabilidad de todos los actores que lo integran, incluyendo a los cargadores. También en relación con estas cuestiones, el presidente de CETM se ha reducido a la posibilidad de reducir la jornada laboral, medida que implicaría, a su juicio, un incremento de los costes de las empresas de transporte de un 6% que se tendría que trasladar a sus cuentas de resultados y a sus precios.

El presidente de CETM ha destacado el papel de intermediadora que tiene que tener la entidad ante la Administración, la que pide que "no solo hace falta que nos escuchen, sino que nos acompañen". González ha asegurado que tiene la intención de mantener interlocución directa con todos los Ministerios que tienen algo que decir en el ámbito del transporte, así como con todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Con respecto a su visión de la situación del sector, González ha asegurado que "no se soluciona a base de regímenes sancionadores" y señala que hay lo que denomina "actividad demasiado pausada", aunque con diferencias por sectores y una "tensa tranquilidad" que el presidente de CETM relaciona con un mercado que se está reorganizando y que busca una nueva estructura de comercialización.

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