CETM ha solicitado al Ministerio del Interior esta semana, a causa del gran apagón ibérico, la flexibilización de las restricciones a la circulación de camiones que se han establecido con motivo de la festividad del 1 de mayo en todo el país y el 2 de mayo en la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, según la confederación, la Dirección General de Tráfico "ha decidido ignorar la realidad del sector e impedir que miles de conductores puedan regresar hoy a sus hogares tras días de trabajo en carretera".
Según la patronal, "esta decisión no solo es incoherente, sino profundamente injusta y desconsiderada. Es una falta de respeto a los profesionales del transporte, que han demostrado sobradamente su compromiso con la ciudadanía en los momentos más difíciles".
A juicio de CETM, "resulta indignante que se anteponga la comodidad de los desplazamientos vacacionales al bienestar de quienes precisamente garantizan que los ciudadanos dispongan de todo lo necesario para disfrutar estos días".
De igual manera, la entidad llama a no "olvidar que detrás de cada camión hay una persona con derechos y necesidades es una muestra más del abandono institucional que sufre repetidamente el transporte de mercancías por carretera", por lo que exige "una rectificación inmediata y que se flexibilice la circulación de camiones en estas fechas excepcionales. Las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera y sus profesionales no merecen ser tratados con esta indiferencia".
Fenadismer, por su parte, puntualiza que se han levantado las restricciones a los vehículos que transportan mercancías peligrosas y transportes especiales los días 1 y 2 de mayo en toda España, salvo en la Comunidad de Madrid donde se mantienen.
