La Comisión Europea ha puesto en marcha esta misma semana el proceso de revisión de tres Directivas relacionadas con las condiciones técnicas de los vehículos.
En concreto, el colegio europeo de comisarios tiene la intención de adaptar al progreso técnico las Directivas que regulan la ITVs, la documetnación técnica de los vehículos y las inspecciones en carretera de comerciales.
La Comisión calcula que estos cambios normativos contribuirán a reducir en 7.000 las nuertes en carretera, así como en 65.000 las lesiones graves en siniestros viarios.
De manera particular, con esta iniciativa se pretende adaptar las pruebas de las condiciones técnicas de circulación a los nuevos vehículos, particularmente a los eléctricos, incorporar nuevos exámenes de emisiones, reducir el nivel de fraude, digitalizar los controles y facilitar el intercambio de información al respecto entre los Estados miembro.
Con más detalle, la Comisión Europea que en toda la UE los turismos y furgonetas con más de diez años de antigüedad pasen revisiones anuales.
Ahora, las propuestas del colegio de comisarios pasan a ser analizadas por el Parlamento y el Consejo Europeo, como parte del procedimiento regulatorio ordinario de la Unión Europea.
